Gobierno y fabriles sin acuerdo

Movilizaciones se retoman desde mañana



Trabajadores fabriles de Enatex mantienen la determinación de anular DS 2765 por generar riesgo en la estabilidad laboral.

Agencias y EL DIARIO.- El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, dio a conocer que su sector analizará mañana las alternativas que presentó el Gobierno sobre el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), aunque dijo que se elaborará una contrapropuesta que evite la desaparición de esa empresa estatal.

La propuesta presentada por el Gobierno se basa en tres puntos: “mantener la no abrogación del Decreto Supremo 2765, elaborar un segundo D.S para favorecer la estabilidad laboral y realizar una revisión social de los ex trabajadores de Enatex”, propuesta del ejecutivo que no sólo será analizado entre los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Fabriles de Bolivia y la Federación de Fabriles de La Paz.

Estas tres instancias son las que realizarán la contrapropuesta a la del Gobierno que busque velar los derechos laborales de los más de 800 trabajadores despedidos en la actualidad de Enatex, explicó Quispe.

De acuerdo al dirigente la reunión desarrollada ayer no tienen ningún avance todavía, “el ministro (de Educación) Roberto Aguilar nos hiso conocer una propuesta de agenda de trabajo la cual vamos a transmitirla a nuestros compañeros de base este lunes, también nosotros plantearemos una contra respuesta “, explicó.

La reunión con el Ministro de Educación, fue concreta entre los ex trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y la Central Obrera Boliviana (COB) para dialogar sobre el Decreto Supremo 2765 que estable el cierre de Enatex, en el que además se presentó una propuesta de parte del Ejecutivo.

Quispe dijo que la propuesta gubernamental ratifica la promulgación del Decreto Supremo y abre la posibilidad de conformar una comisión para evaluar caso por caso la situación de los ex trabajadores de Enatex.

No obstante, indicó que continuarán las medidas de presión y la huelga de hambre, que para la jornada de ayer cumplía 13 días.

En cuanto a las movilizaciones a desarrollarse mañana, estas se realizarán en horas de la tarde en la ciudad de La Paz y el martes se realizarán manifestaciones en los otros departamentos en apoyo a los extrabajadores de la empresa estatal.

Por su parte, el Ministro de Educación dijo que la propuesta gubernamental establece, entre otros aspectos, aprobar un decreto complementario “que establezca el decreto de cierre de Enatex no tiene ninguna aplicación en ningún otro ámbito del contexto”, indicó de acuerdo a ABI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.12652 Bs.

Publicidad