Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros “Tecnológico y Humanístico El Alto”

Viaje de estudios a Toro Toro – Potosí



En la séptima sala observamos estalactitas en forma de un “sauce llorón”. Curiosa apariencia.
 GALERÍA(4)

Estudiantes de la Especialidad de Artes Plásticas, como forma de incrementar nuestra formación profesional, visitamos el Parque Nacional de Toro Toro, en Potosí, siendo acompañados por nuestros docentes, los licenciados; Felix Mamani, Efrain Bueno y Erasmo Condori. Pasamos a relatar nuestra visita.

El Parque Nacional Toro Toro, es una área protegida de Bolivia, ubicada al norte del departamento de Potosí, en la provincia de Charcas, con una superficie de 165.70 km². Con un ambiente agradable y templado, a 2.800 msnm, con su pico más alto a 3.800 msnm, esto justifica la diversidad de climas.

En sus parajes se observan las placas tectónicas que sobresalen del suelo donde apreciamos las diferentes capas terrestres. Curiosa-mente en estas capas se encuentran las famosas huellas de dinosaurios prehistóricos. Se especula que en el resto de las capas se encuentren más rastros de muchos animales que vivieron en tiempos remotos.

Este maravilloso lugar en el pasado estaba habitado por dinosaurios, incluso, se especula que era un fondo marino por los fósiles y restos de estrellas de mar y coral que están adheridas a las rocas.

Según la guía de nombre Casilda (originaria del lugar), fue que cayó un meteorito hace millones de años y esa fue la causa de que desaparecieran los dinosaurios, y de que se movieran las placas tectónicas, provocando que se elevara la tierra formando montañas cuyas capas de diferentes colores se observan a sim-ple vista.

Según relatan los comunarios del lugar, el nombre del parque no era Toro Toro sino “turu turu” (greda greda), como los españoles no podían pronunciar bien el nombre original, se terminó por adoptar el actual.

Un lugareño muy amable como toda la gente de ahí, nos contó una leyenda del lugar y dice así: “como saben, este lu-gar en algún tiempo estaba ha-bitado por dinosaurios y todos murieron con la caída del meteorito, pero no sabemos cómo, un dinosaurio sobrevivió y sale solo en las noches a llevarse a las chicas con ojos bonitos, que caminan solas en las calles del pueblo, este es nuestro gran problema, porque van desapareciendo chicas de Toro Toro. Una vez más son bienvenidas a Toro Toro”, Concluyó.

Una clara característica de la región es que la gente es consciente respecto al medio ambiente y la ecología, no se observan rastros de basura; esto da mucho que pensar sobre como nos comportamos en el lugar que habitamos, no aprecia-mos ni cuidamos ni lo propio ni lo ajeno, pero ellos son todo lo contrario, la educación se imparte desde los niños hasta los mayores, e incluso, en los lugares arqueológicos está prohibido botar basura inorgánica, pero si son cáscaras o basura orgánica se la puede desechar porque su descomposición es más rápida, e incluso, sirve como abono lo cual es muy beneficioso para el ambiente, para la basura inorgánica hay contenedores especiales en todos los circuitos, esto nos sorprendió ya que todo tiene su lugar.

Desde que el visitante llega al pueblo, queda asombrado al contemplar un ecosistema que nosotros lo considerábamos perdido, realmente esto fue una experiencia única. Los detalles de este lugar está incluso en su plaza, como el lugar que alguna vez los dino-saurios habitaron, pues para darle vida a esta teoría hay monumentos de dinosaurios en medio de la plaza, incluso las bancas, tienen formas de dinosaurio.

UMAJALANTA-caída de agua

Se encuentra a 10 km del pueblo de Toro Toro, en el transcurso de la caminata se observan las huellas de dino-saurios, piedras con rastros de estrellas de mar y coral. Antes de ingresar a la caverna es obligación del visitante ponerse la indumentaria de seguridad; (casco y linterna) es recomen-dable tener ropa adecuada (overol), ya que en el camino, se pasa por lugares donde uno se ensucia o puede salir con contusiones. Bueno, las salas que pudimos observar son solo nueve, las demás son más riesgosas y no hay un camino seguro para los turistas.

PRIMERA SALA

En esta sala la guía de turismo, nos explicó sobre las formaciones de las estalagmitas y estalactitas, su composición marmolada de carbonato cálcico, sustancia que se genera a partir del dióxido de carbono y el agua que se escurre de las fisuras de las grutas. Con la evaporación del agua y el dióxido de carbono se transforma carbonato cálcico que queda depositado en el techo y cae en forma de gotas, previamente nos indicó que no se debe tocar los que estan en formación ya que podríamos detener el proceso que tarda miles de años en cristalizarse. El proceso de formación se da gracias al goteo, pero como ya dijimos, tardan miles de años para luego unirse las estalagmitas y estalactitas.

SEGUNDA SALA

Se llama el teatro porque las uniones de estalactitas y estalagmitas forman la figura de un telón de teatro, además, se debe caminar con cuidado por los charcos de agua, que con-vierten a las piedras muy resbalosas.

TERCERA SALA

Lo curioso de esta sala es que las estalactitas son de color negro, además, pudimos observar murciélagos (estos animalitos chupan la sangre de animales de la re-gión), este es el lugar donde descansan durante el día luego salen en las noches al pueblo.

CUARTA SALA

En esta sala pudimos observar el árbol de chocolate; cuenta la leyenda en una época pretérita, el chocolate era un fruto prohibido se dice que un hombre de esa época tocó el árbol y se le cayó el dedo índice y pudimos observar el dedo fosilizado.

QUINTA SALA

Observamos unas estalactitas y estalagmitas que hacían conexión formando un pilar en forma de copa.

Sexta sala

En ella se observa una piedra con forma de una virgen y su niño, se dice que si llegas a pedir un deseo con mucha fe se llega a cumplir.

SÉPTIMA SALA

Al llegar a esta sala con nuestro grupo de compañeros observamos estalactitas con apariencia del rostro del diablo, nuestra guía nos aclaró que tenía la forma de un “sauce llorón”.

OCTAVA SALA

Llegando a la penúltima sala pudimos obser-var como las estalactitas y estalagmitas presentan la forma de un árbol de navidad, como de medio metro de alto, ahí junto se puede observar el rostro de un bebe.

NOVENA SALA

Culminando el recorrido, llegamos a esta sala y encontramos un lago donde viven unos peces pequeños de 10 cm de largo y de color blanquecino, casi transparente, estos peces en particular son ciegos, ya que llegaban a chocarse con su entorno, según el informe de la guía, son una especie única en el mundo.

CIUDAD DE ITAS

La distancia que se recorre desde Toro Toro a la ciudad de Itas es de 21 km, tiene la duración de una hora de caminata, y está a una altura de 3.800 msnm, la vista panorámica que se tiene al llegar al lugar es impresionante, porque se puede observar extrañas formaciones rocosas.

Para llegar a la entrada se debe hacer un recorrido ½ km de bajadas y subidas, antes de llegar a la entrada hay una cueva obstruida por ramas y dentro de ella se hallan pinturas rupestres, con formas de serpientes, llamas, figuras, etc. Pasando la entrada de la ciudad de Itas, la guía nos mostró la petrificación de uno de los árboles más antiguos.

Adentrándonos más pudimos observar las formaciones naturales, que de acuerdo a la imaginación de cada uno, se pueden ver figuras de animales y personas sobre las rocas.

La guía nos llevó a un lugar donde los comunarios antes y ahora dejan su ganado en tiempos de fiesta para que no se los roben.

Hay que descender para llegar al lugar antes mencionado, donde abunda la vegetación, en el cual pudimos encontrar cuevas grandes y pequeñas.

La más sobresaliente es la cueva con forma de iglesia o templo, según el criterio de cada uno, en este lugar se llevan a cabo matrimonios simbólicos.

Antes de escalar tuvimos que pasar por aberturas, donde hay que tener mucho cuida-do, al salir de ahí tuvimos que escalar para retornar.

Al retornar observamos una vizcacha que nos sorprendió por su gran tamaño, uno de mis compañeros también vio un zorro andino, además la diversidad de la flora (flores de todo color). No muy lejos de ahí había un criadero de peces.

Se puede apreciar la diversidad en cuanto al tipo de tierra (color, textura, etc.), hay pantanos en distintos lugares y uno tiene que tener cui-dado por donde camina, nosotros (as) tuvimos la suerte de contar con una guía experimentada que conocía muy bien las rutas del lugar.

Cabe mencionar que el paisaje del atardecer es lo más hermoso y resulta indescriptible. Por la noche, vimos las constelaciones las cuales son nítidamente visibles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (606 Kb)


Publicidad

Sociales

UNIVERSIDAD CATÓLICA CELEBRÓ SUS 50 AÑOS

Marcelo Villafani, Mons. Edmundo Abastoflor, Mons. Angelo Vicenzo Zni, Mons. Giambattista Diquattro y Marco Antonio Fernández.

NOCHE DE ARTE EN EL ESPACIO CAF

Gonzalo Vaca, Georgina Devisscher, Cecilia Lampo, Marcos Devisscher, Marco Molina y Brenda Liendo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12676 Bs.

Impunidad