Paceños notables

Provincia Larecaja: Emeterio Villamil de Rada

Edgar Ruiz Botello y Marwin Ruiz Botello


En la Plaza de Sorata, al centro y al fondo la casa de Villamil de Rada en 1931.

Emeterio Villamil de Rada nació en Sorata el 3 de mayo de 1804 y falleció en Río de Janeiro-Brasil en 1880.

Sus padres fueron doña Isidora Rada y don Ildelfonso Villamil, personas muy acomodadas, quienes poseían una casa en una de las esquinas de la Plaza de Sorata (actualmente propiedad de la familia Pérez).

Emeterio fue políglota (hablaba muy bien 22 idiomas y otros 10 medianamente), filólogo (lingüista), empresario, político, investigador y escritor.

Estudió en el Seminario de la ciudad de La Paz que estaba a cargo de frailes y clérigos, adquiriendo conocimientos de latín y religión, empleando el método de estudio memorístico, propio de esa época.

Se dice que en 1825, año de la Independencia (naciendo la República de Bolivia), dio un discurso de bienvenida en la ciudad de La Paz, a Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

En 1826, gracias a su posición económica muy acomodada, acompañó a Lord Behring (etnógrafo y filólogo), trasladándose a Londres-Europa, donde prosiguió estudios relacionados al griego, latín, inglés, sánscrito y otros. Asimismo aprovechó la oportunidad para visitar varias ciudades como Paris.

Emeterio retornó a Bolivia en 1833, recibiendo de la Universidad San Andrés el título de Doctor en Bellas Artes, es así que ejerce la docencia en la materia de literatura. Ulterior-mente incursionó en la política llegando al car-go de diputado.

Por otro lado, irrumpió también como empresario minero en el rubro del cobre, actividad que subsecuentemente abandonó.

Por problemas políticos, Emeterio tuvo que salir de Bolivia y vivió en Lima-Perú contrayendo matrimonio en 1842, así nació de esa unión Octavio, el cual posteriormente falleció. Prosiguió sus actividades empresariales, en el norte peruano, esta vez en el rubro de la quina, pero no le fue bien.

Más tarde se trasladó a San Francisco-California-Estados Unidos de Norteamérica, don-de formó un periódico que editaba en cuatro idiomas, actividad que le redituó muy bien económicamente, fortuna que la invirtió en la importación de casas de madera desde New York, pero debido a un incendió, Emeterio que-dó en la calle.

Posteriormente viaja a México, donde empresarialmente continúa fracasando. Acompa-ñado por un pastor decide emigrar hacia Sídney-Australia, donde laboralmente solo le es- pera el sufrimiento, pero siquiera logra aprender algunas lenguas del lugar.

Regresa a Bolivia en 1856 y es elegido diputado nacional por Sorata (Larecaja). Pugnas políticas le obligan a huir al Perú. En 1861 re-torna a Bolivia y funda un periódico, “La Bandera Tricolor”.

En 1861 es diputado nuevamente e incursiona como empresario aurífero en Tipuani, como su padre lo había hecho décadas antes.

Es nombrado comisario demarcador de los límites entre Bolivia y Brasil fijando su residencia en Río de Janeiro-Brasil, donde conoce al barón de Cabo Frío.

Se dice que en el Brasil es donde logra es-cribir las obras literarias de su propiedad, gran parte de este su trabajo lo envía a Bolivia y por los azares de la vida, se quema en el incendio del 20 de marzo de 1875 en el Palacio Quema-do de la Plaza Murillo.

En vista de que nadie había puesto interés en su trabajo literario, en 1880, muy deprimido, pobre y viejo, se suicida en Río de Janeiro.

Según el estudioso Nicolás Acosta, la obra de Villamil de Rada incluye obras tales como: “El sistema de la primitividad americana”, “Na-cionalidades americanas emanando del Perú”, “La localidad del Edén y su mapa de los cuatro ríos que designa con precisión el Génesis”, “La historia prehistórica, generante de la ulte-rior”, “Introducción al vocabulario en aymara teutónico”, “De los radicales aymaras en len-guas arianas”, etc.

Se dice que todos estos trabajos iban desti-nados a conformar una obra denominada “La filosofía de la humanidad”.

Empero, con el tiempo, de las obras de Eme-terio Villamil de Rada, se logró recuperar o elaborar una denominada “La lengua de Adán y el hombre de Tiahuanaco”, obra donde Eme-terio (políglota y estudioso), lanza su “teoría”, mencionando que la lengua aymara pudiese ser la primera lengua en hablarse sobre la Tie-rra, de la cual emergieron otras. Asimismo en consecuencia, el “relato de la historia de Adán y Eva” debió transcurrir en la lengua aymara (los personajes de Adán y Eva hablaban ayma-ra).

Por otro lado, comparando “lingüísticamente” los nombres actuales de algunos de los ríos de la provincia Larecaja (Mapiri, Tipuani, Challa-suyo, Challana y Coroico), con los nombres de los ríos que circundaban el “Edén” bíblico (Tigris = Coroico, Eufrates = Mapiri, Phison = Tipuani y Gehon = Challana o tal vez Challa-suyo), Emeterio ubica al “paraí-so terrenal” con un centro en Sorata y siquiera con un radio de por lo menos cien kilómetros alrededor, especialmente hacia el noreste.

“Preguntaronlé al aymara ¿dónde están tu literatura y mo-numentos, dónde tu poesía y tu historia?. En todo el globo, res-ponde, soy el modelo, formé las lenguas y las naciones”.

Para los amantes de la litera-tura y el aymara, la obra se en-cuentra a la venta en el pasaje Núñez del Prado de la ciudad de La Paz.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (606 Kb)


Publicidad

Sociales

UNIVERSIDAD CATÓLICA CELEBRÓ SUS 50 AÑOS

Marcelo Villafani, Mons. Edmundo Abastoflor, Mons. Angelo Vicenzo Zni, Mons. Giambattista Diquattro y Marco Antonio Fernández.

NOCHE DE ARTE EN EL ESPACIO CAF

Gonzalo Vaca, Georgina Devisscher, Cecilia Lampo, Marcos Devisscher, Marco Molina y Brenda Liendo.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12676 Bs.

Impunidad