Senatex

Empresa de servicios contratará personal según la demanda

• Un grupo de 706 de 900 extrabajadores de Enatex retiró finiquitos del Ministerio de Trabajo • Gobierno destinó $us 60 millones para revitalizar sin éxito la empresa privada que pasó a manos estatales en diciembre de 2013


CON ENATEX TERMINÓ LA HISTORIA DE UNA DE LAS MAYORES EMPRESAS TEXTILERAS DEL PAÍS.

El Gobierno pondrá en operaciones la empresa de Servicio Nacional Textil (Senatex) en 60 días, tras la disolución de Enatex que fue adquirida del grupo Iberkleid en 2012 con una millonaria inversión. El vicepresidente, Álvaro García linera, calculó que el Estado destinó $us 60 millones para revitalizar sin éxito, Enatex.

GIRO EN EL NEGOCIO

El viceministro de Pequeña Empresa, Martín Bazurco, dijo que la nueva empresa orientada a la provisión de servicios al sector textil confecciones del país, contará con 200 trabajadores, los cuales serán contratados una vez que concluya la entrega de finiquitos a los extrabajadores de Enatex, para lo que el Gobierno ha destinado Bs 22 millones.

DESVINCULACIÓN

Por su parte, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, manifestó que los extrabajadores que se desvincularon legalmente de la misma, pueden ser contratados por la nueva empresa, pero enfatizó que como condición previa es que hayan retirado sus finiquitos del Ministerio a su cargo, a fin de lograr su plena desvinculación de la firma que ingresó virtualmente en quiebra, tras cuatro años de administración estatal.

SALVATAJE

El viceministro Bazurco justificó la compra de Ametex y señaló que gracias a esa decisión se logró mantener en sus fuentes de trabajo a 1.500 trabajadores y preservar los equipos y maquinaria de la empresa. “De no haberse actuado de esa manera, el país habría perdido una fábrica y los trabajadores hubieran sido echados a la calle con una mano por delante y la otra, atrás”, manifestó. Bazurco no desestimó que la empresa habría sido vendida a pedazos con altos costos sociales.

OBSOLETA

Recientemente, EL DIARIO preguntó a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, sobre la tecnología de Ametex, quien dijo que la firma en manos privadas tenía más de 20 años de antiguedad, por lo que ya era obsoleta, (Ametex fue creada en 1995).

Similar criterio manifestó de la planta de hilatura, Ilasa, localizada en la carretera que une El Alto con el municipio de Viacha. La planta ubicada tenía procesos robotizados para garantizar la provisión de ese insumo a la planta de tejeduría y las secciones de patronaje y confección, ya que la empresa contaba con sólidos mercados internacionales, producto de la apertura unilateral de mercados por parte de Estados Unidos bajo el Atpdea en favor de países andinos con problemas de narcotráfico.

NEGOCIACIÓN

Bazurco ofreció otros detalles en una entrevista realizada la noche de este jueves en el canal 27 de la congregación religiosa, Eklesía y dijo que bajo ningún concepto se negociará en paquete, la contratación del personal para la nueva firma estatal. “No habrá ninguna negociación en paquete que incluya las secciones de hilatura, tejeduría, además de patronaje y confecciones”, aclaró el funcionario, a tiempo de señalar que la selección del personal será “un proceso abierto y por concurso”.

CRÉDITO

Según dijo, el Gobierno estaría dispuesto a dotar de crédito a los nuevos emprendimientos que surjan de los extrabajadores desvinculados en 2014 y a quienes calificó como “los mejores confeccionistas del país”, por la experiencia acumulada en la empresa Ametex.

GRADUALIDAD

La autoridad dijo también que la contratación de personal acreditado y con experiencia será gradual dependiendo de la demanda del mercado. Bazurco en la entrevista concedida al canal de televisión, se abstuvo de precisar la situación del mercado y la demanda de servicios del sector, que son condiciones indispensables para garantizar la sostenibilidad de la nueva firma.

MERCADOS

El viceministro dijo que en el caso de Enatex, se han adoptado medidas muy complicadas por el impacto social en el sector laboral y los recursos que ha erogado el Estado. Insistió que el decreto de cierre de la empresa es un hecho irreversible en el cual el Gobierno no dará marcha atrás.

HISTORIA EN CIFRAS

- El 23 de diciembre de 2013, el presidente, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y la entonces ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunciaron la compra de la textilera en un acto realizado en el patio de la empresa en la zona de Villa Fátima.

- Según la publicación aparecida en la página web de la Vicepresidencia, se fijó en el momento de la compra de Ametex, una inversión de 104 millones de bolivianos ($us 15 millones) destinados a la recuperación de un fideicomiso de $us 7 millones y la compra de activos.

- En ese entonces, según el mismo informe de la Vicepresidencia, el dirigente de los trabajadores, Valerio Cruz, dijo emocionado dirigiéndose al presidente Morales: “Nunca habíamos esperado esto, pero te agradecemos de verdad, el único presidente que piensa en los bolivianos, no solo en nosotros, sino en todos”.

- Casi dos años después, el presidente Morales reconoció públicamente que “había sido engañado por la ministra Teresa Morales”, alejándola de su cargo.

- El 9 de junio pasado, el vicepresidente García Linera dijo que no dieron los frutos 60 millones de dólares que el Estado invirtió para revitalizar Enatex y señaló que ya era una empresa quebrada cuando se la compró.

- Marcos Iberkleid, antes de la operación, dijo que Ametex no estaba en quiebra y que había perdido mercados. Reconoció que la crisis se había originado hace cinco años con la reducción de acceso a mercados externos.

- Ametex no solo exportaba a Estados Unidos, sino que tenía mercados en Korea y otros países asiáticos.

- Un documento de la Fundación Milenio dijo, que la causa de la crisis y posterior cierre de la empresa estatal, fue un cambio radical del modelo de negocio que apuntaba a mercados internacionales y no al mercado nacional.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad