[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

El gas paralizante


Para saber lo que está haciendo YPFB, la empresa petrolera boliviana, hay que leer los diarios de Buenos Aires o de Sao Paulo. No fallan.

Las informaciones que la empresa da a los medios nacionales dicen, según la fuente, que todo está normal, que la producción está en 61 millones m3/d, por un lado, o que fluctúa entre 52 y 57 millones m3/d, por otro. Esas fueron las cifras contradictorias que dieron Guillermo Achá, presidente de YPFB, por un lado, y el portal de YPFB Transportes, por otro.

Pero los diarios de Buenos Aires, como Clarín y Cronista, nos revelaron que YPFB comunicó a Enarsa (ente regulador del gas en Argentina), que había decidido enviar, en este crudo invierno, 5 millones m3/d menos de gas respecto del volumen convenido, porque para YPFB tiene prioridad la atención de la demanda brasileña.

De lo que se deduce que YPFB Transportes dio el dato correcto y que el país tiene déficit en la producción, tan grave que debe incumplir el contrato con Argentina.

Ha debido ser difícil decidir a cuál de los países compradores había que enviar menos gas. Cara o cruz. Difícil la decisión.

Aquí se dice, no YPFB, sino fuentes privadas, que quizá el anuncio de la reducción del volumen a Argentina fue concertado y no se aplicarán sanciones. De YPFB ni una palabra en Bolivia.

Si ese no fuera el caso, la opción tomada supondría que Bolivia decidió pagar a Argentina, al contado, por el gas que no envíe, es decir los 5 millones m3/d, comprados a precio de mercado, de cerca de 8 dólares el millón de BTU (Argentina paga ahora 3,02 dólares por el gas boliviano), más una multa equivalente a 15% de ese valor.

Si hubiera optado por enviar menos gas a Brasil, sólo habría tenido que pagar por el gas no enviado, pero sin multa.

¿Qué habrán pensado -asumiendo que tienen ese hábito- las autoridades de YPFB y del Ministerio correspondiente para decidir que había que incumplir el contrato con Argentina y no con Brasil?

Un cálculo aproximado del costo de esos 5 millones m3/d señala que el país tendría que pagar a Argentina más 10 millones de dólares por día de incumplimiento. Más la multa.

¿O se anotaría en la deuda externa, como otro monto más?

Vacaflor.obolog.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Caricatura


Sociales

CUMPLEAÑOS DE LA REINA ELIZABETH II

Ann, James y Julia Thornton.