Ciudadanía inconforme con la oposición pide nuevos líderes



Andrés Ivanovic.

En un sondeo realizado en las calles de La Paz, EL DIARIO constató que la ciudadanía requiere de líderes jóvenes que sean formados ya, con miras a las elecciones presidenciales de 2019. Estos nuevos líderes deben ser una opción capaz de asumir los retos de un país donde existen diferentes aspectos que mejorar.

La mayoría de las personas consultadas coincidió en que deben ser jóvenes quienes deben asumir la presidencia, pero jóvenes que lleguen al cargo por méritos propios, escogidos en sus bases, sobre todo que hayan conformado un equipo sólido y serio de trabajo, incluso su participación en la actividad política debe ser a través de nuevas propuestas y siglas partidarias.

Advirtieron que actualmente no se divise líderes capaces de gobernar el país, puesto que los partidos políticos tradicionales, tanto del oficialismo como de la oposición, no se encargaron de formarlos políticamente y las consecuencias de ello es que ahora solamente se reconozca a determinados líderes que virtualmente han perdido vigencia.

Creen que esta situación no es saludable para el país y, en ese sentido, instaron a los colectivos ciudadanos a trabajar pronto en una propuesta renovada para que en las futuras elecciones presidenciales no se tenga solamente una opción para votar, sino que pueda existir variedad de candidatos, con programas sólidos y con gente nueva, tanto en el oficialismo como en la oposición.

En esa línea, se observó que la mayoría de la ciudadanía entrevistada quiere escuchar nuevas propuestas y ver rostros nuevos en la política. Pero la gente nueva debe tener una adecuada formación política y además voluntad de trabajo y servicio al país.

ANÁLISIS CIUDADANO

Andrés Ivanovic:

“Creo que hay que formar nuevos líderes políticos y tiene que ser la misma gente joven que ha liderado la campaña del NO durante el referéndum, ahí están los líderes, son quienes deben postularse para presidenta o presidente, pero con doctrina y sigla política nuevas, todo debe ser nuevo (…) Se debería trabajar en ello, en formar nuevos líderes para el país, eso se está dejando de lado y no puede ser así”.

Florencio Flores:

“En nuestro país es importante formar nuevos líderes, no es posible que uno mismo permanezca mucho tiempo en el poder. Actualmente, no veo nuevos líderes, todos son conocidos y lo que quiere el país es gente joven y preparada, se debe trabajar en eso. No es posible que sigamos guiados con políticos antiguos, incluso en la oposición se ve gente que está en política desde hace muchos años.

Laura Gutiérrez:

“Creo que en la actualidad no se ve nuevo liderazgo en la oposición ni en el oficialismo y se debería trabajar en ello. Hay jóvenes que están saliendo bachilleres, profesionales en las universidades. Se debe formar nuevos líderes, con una nueva propuesta política, porque creo que los anteriores están ya desgastados. El mismo Presidente debe cambiar su gabinete”.

Grover Felipe Escobar:

“Lastimosamente, en este tiempo la gente y sobre todo los jóvenes no le dan importancia al país, pues no se preparan y capacitan para dirigir el destino nacional. Los líderes que se postulan para presidente son los antiguos, los jóvenes no están preparados. Se deben trabajar en formar líderes, pero eso tiene que nacer de las mismas personas, trabajar desde sus bases con nueva sigla, ideología y más”.

Mario Giménez:

“En la actualidad no hay líderes que puedan sobresalir para que en un futuro sean autoridades del país, por lo que se ve sólo hay prebendas políticas, unos piensa que si sale el presidente Evo Morales vendrán los prebendalistas y otros no. Tanto oficialistas y opositores deben formar nuevos líderes, pero también la ciudadanía debe organizarse para sacar nuevos líderes y nuevos partidos con cimientos sólidos”.

Franklin Challapa:

“Tanto Doria Medina, Tuto Quiroga son políticos antiguos, una oposición que viene desde el pasado. Veo que no existen nuevas opciones, actualmente sólo el Presidente es el único líder pero pienso que para las próximas elecciones ya se debería formar nuevos líderes que lleguen a convencer, como lo hizo el presidente Evo Morales, que trabaje como él trabaja”.

Yoselin Mollo Huanca:

“Creo que las diferentes asociaciones, sindicatos y otros grupos organizados tienen que trabajar en formar líderes porque de ahí tiene que salir gente nueva, con propuestas buenas… sería bueno que un joven sea el líder del país, el presidente o presidenta, esto en el futuro. Una buena estrategia para la oposición sería que busquen gente nueva, joven, y que desde ahora se muestre su trabajo”.

Angela Gemio:

“Realmente no veo nuevos líderes para el país, creo que se necesita urgente que se los forme, porque hasta que se vaya el presidente actual deberían formarse nuevos grupos, ya no los mismos de antes. Se debe trabajar en una nueva oposición, porque los actuales son gente que ya estuvo muchos años en la política, el presidente también tiene que dejar el cargo a gente joven”.

Edgar Ramírez:

“Sinceramente, no veo nuevos líderes, ideas ni programas, lo que veo son un par de individualidades que pretenden hablar. Hay quienes son representantes del imperialismo, no líderes. Las propuestas que hacen son propuestas que las conocemos hace mucho tiempo. Ahora hay un enfrentamiento de dos opciones, una que pretende volver, que fue derrotada y, la otra, la que queremos construir los bolivianos”.

Asteria Giovani:

“Hace años se formaba cuadros, se formaba líderes, lamentablemente en lo que se refiere al presidente Evo Morales, es el único, no encuentro alguien que siga el mismo camino. Creo que, en este tiempo, deberíamos pensar en la promoción de nuevos liderazgos,tiene que haber gente que reemplace a Evo Morales. Hay que formar líderes no solamente hombres sino también mujeres”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad