Analista Carlos Cordero

“Nuevos líderes políticos deben priorizar inversión y justicia”


Tras la desaprobación de la gente a la repostulación del presidente Evo Morales y el rechazo a los líderes opositores tradicionales, los nuevos líderes políticos que saldrán con miras a la contienda electoral de 2019 deben tomar en cuenta, en sus propuestas, la captación de mayor inversión extranjera y solucionar la crisis de la justicia, según el constitucionalista y analista político Carlos Cordero.

“En lo últimos diez años no hubo inversión extranjera de trascendencia o proyectos que generen ingresos importantes para la nación boliviana”, señaló Cordero en entrevista concedida a EL DIARIO. Agregó que este panorama puede ser aprovechado por políticos jóvenes que pretendan perfilarse en el ámbito político local y nacional.

CORRUPCIÓN

La propuesta de Cordero sobre la necesidad de nuevos líderes políticos la sustenta en que estos deben establecer mecanismos de control para luchar contra la corrupción y que se cumplan de forma transparente las sanciones a quienes violen las normas establecidas.

La introducción de la tecnología avanzada en la administración estatal es otra de las propuestas para nuevos liderazgos, aspecto que permitirá estar políticamente estable para gobernar con tranquilidad, porque se tendrá la capacidad de identificar rápidamente las falencias y errores.

Cordero dijo que en la economía debe priorizarse la inversión en salud, educación y la creación de nuevas fuentes laborales, porque éstos siguen siendo temas pendientes para el desarrollo del país.

El punto más importante para la renovación de líderes políticos en el país es que la ciudadanía, como refleja el sondeo de EL DIARIO rechaza una posible nueva repostulación del presidente Evo Morales, quien ya gobierna al país por 10 años y le restan 3 más.

Un apunte sobresaliente que efectuó Cordero es la indiferencia de la sociedad hacia los líderes opositores antiguos, lo que implica suponer que perdieron la credibilidad de la población.

PROYECCIONES

Cordero consideró que de las últimas elecciones locales puede impulsarse el surgimiento de líderes nacionales, porque son autoridades jóvenes que están ganando experiencia en la gobernabilidad en la administración de municipios y gobernaciones.

“Estos líderes políticos que están al mando de municipios, si obtiene buenos resultados en sus gestiones, les permitirá hacer buenas campañas con miras a las elecciones del 2019”, señaló.

De acuerdo con el análisis de Cordero, entre las nuevas caras de la política está la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, quien puede consolidarse como líder nacional, porque está empeñada en responder en esa ciudad a la alta demanda en su crecimiento.

En cuanto a Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, y el magistrado suspendido Gualberto Cusi, puntualizó que en ello se refleja la crisis de la justicia.

CAPITAL POLÍTICO

El Planteamiento de Cordero indica que Cusi y León tienen capital político acumulado, porque lucharon contra la corrupción y buscaron la igualdad en la justicia, lo cual les balería para postularse a diputados, senadores o a la Presidencia.

“Existe progreso en la formación de recursos humanos, elemento que debe ser tomado en cuenta por los partidos políticos, porque son los nuevos líderes políticos quienes pueden asumir responsabilidades grandes con nuevas con ideas, con el sentidos de renovar la política en el país”, concluyó.

OPOSICIÓN

Según la oposición, en el Órgano Legislativo es positivo e interesante tomar en cuenta a nuevos líderes políticos que se proyecten a futuro, porque es “saludable” para el país y la democracia.

Sin embargo, también se toma en cuenta que es difícil que se consoliden porque “hay egoísmo” entre los propios parlamentarios en el legislativo y en los partidos políticos, lo cual no permite el surgimiento de nuevos líderes.

En tanto, el Gobierno central determinó no hablar de candidaturas políticas del Movimiento Al Socialismo hasta el 2018, año en el que se conocerán a los perfiles y candidatos oficiales, como también está latente la posibilidad de una repostulación del presidente Morales.

Se plantea que en ese marco juega un rol importante la crisis del sistema judicial, tema en que los liderazgos políticos deben plantear estrategias claras, para asegurar y garantizar la independencia del Órgano Judicial .

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad