Para implementar la cadena perpetua

Cumbre de Justicia establece necesidad de abrir Constitución

• Representantes del Gobierno central, la Magistratura y la Fiscalía admitieron la “posibilidad a futuro” de modificar la Carta Magna mediante referéndum o Asamblea Constituyente.


LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Y DEL ÓRGANO DE JUSTICIA EN LA CLAUSURA DE LA CUMBRE DE JUSTICIA QUE SE REALIZÓ EN SUCRE. FUE AYER.
 GALERÍA(2)

Sucre (EL DIARIO, Carlos Quisbert, Enviado Especial). Entre las conclusiones de la Cumbre de Justicia que terminó ayer, está la implantación en el país de la cadena perpetua, como máxima sanción a delitos de violación y asesinatos de menores de edad. Con esta justificación se prevé la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE), confirmaron los organizadores del evento.

De la misma forma, se ratificó el respeto a la elección de magistrados del Órgano Judicial, mediante el voto popular. Empero, se estableció también que puede procederse a la cesación de autoridades judiciales, por incumpliendo del mandato popular y hechos de corrupción.

Al respecto, se estableció que en un plazo de 120 días el Consejo de la Magistratura realizará una evaluación a los jueces y fiscales y quienes no aprueben esta prueba serán alejados de sus cargos.

APERTURA DE LA CPE

Sobre la instauración de la cadena perpetua, el fiscal General, Ramiro Guerrero; el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Wilbert Choque; y el viceministro de Justicia y derechos fundamentales, Diego Jiménez, reconocieron que para aplicar esta medida se necesita la modificación de la CPE.

“Es una posibilidad, a futuro, porque no está prevista la cadena perpetua en la Constitución, como máxima sanción se tiene los 30 años de cárcel (…) si se quiere ir con cadena perpetua, por lógica la Constitución tendrá que ser analizada y discutida y para esto hay dos vías, el referéndum y el tratamiento en las Asamblea Constituyente”, afirmó Choque.

El viceministro Jiménez señaló que ante la necesidad de una modificación de la CPE sólo se debatirá este punto y el de la implementación de una inspectoría judicial.

El parágrafo II, del artículo 118 de la CPE, determina que en el país “la máxima sanción penal será de 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto”.

CONTRADICCIONES

En el análisis preliminar de las conclusiones en las seis mesas de trabajo, se produjeron varias contradicciones. Mientras en la Mesa 1 se establece respetar la elección por voto directo de las altas autoridades del órgano Judicial, en la Mesa 3 se previó no sólo la “evaluación” en una plazo no mayor de 120 días de todos sus miembros. En otro punto se instauraría la cesación de todas estas autoridades por el incumpliendo del mandato popular y denuncias de corrupción.

Otro aspecto que se desprende de las conclusiones, reiteradas en varias mesas, es la modificación de las leyes del Órgano Judicial, la Ley de la Abogacía, Régimen Disciplinario, de la Policía y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

INSPECTORÍA

En el marco de las conclusiones de la Mesa 6, de Régimen Disciplinario, se estableció la creación de una Inspectoría, que despojará de sus atribuciones disciplinarias al Consejo de la Magistratura, Policía Nacional y Fiscalía, aparte de que se pondría en vigencia el control social.

ABANDONO DE ABOGADOS

En el marco de la Cumbre de Justicia se desarrollaron protestas de sectores sociales que no estaban invitados al evento, quienes expresaron su rechazo en puertas del Centro de Convenciones Internacionales, que fue la sede del evento oficial.

Además, un hecho que causó impacto público fue el abandono del evento judicial del Colegio de Abogados de Bolivia, y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que criticaron la falta de una propuesta técnica jurídica.

“El motivo del abandono es porque no se les permitió realizar observaciones a las conclusiones “preestablecidas” por el Gobierno en las precumbres”, según César Cabrera, representante nacional de los juristas.

Adelantó, asimismo, que no avalarán ninguna de las determinaciones que arroje la Cumbre, aunque no descartaron que estas medidas sean ejecutadas por la “aplanadora” del aparato estatal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad