El 73 % de los delegados eran de movimientos sociales



UNA DE LAS MESAS DE TRABAJO.

(ANF).- El dato sobre los participantes de la Cumbre Nacional de Justicia conocimos el último día del evento. Las organizaciones sociales coparon con sus delegados el 73% de toda la representación. Este sábado los participantes avalaron las propuestas que emergieron en el encuentro.

De 1.521 delegados que participaron y a quienes se les entregó sus credenciales, 1.114 pertenecían a organizaciones sociales, es decir el 73% de los presentes, gran parte de ellos vinculados a los movimientos sociales afines al partido de Gobierno.

Después se encontraban los delegados de entidades estatales en un número de 277 personas, lo que representó el 18%, en este grupo se encontraban técnicos de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Finalmente, 130 personas, el 8,5%, fueron delegados de las organizaciones académicas, donde entraron los colegios de abogados, el sistema universitario y algunas entidades vinculadas a la administración de justicia.

Más de una semana antes de la realización del evento, ANF solicitó la información, no obstante los datos fueron restringidos. El jueves, en la gobernación de Chuquisaca, donde se instaló una mesa de acreditación, las organizaciones sociales de forma masiva gestionaron sus credenciales.

Pese a que la ministra de Justicia, Virginia Velasco, dijo que en las cumbres departamentales se eligieron a 18 delegados por departamento; el viernes en el Centro Internacional de Convenciones aparecieron centenas de acreditados. Sorpresivamente el número llegó a más de 1.500 personas.

Malestar causó –particularmente- entre el Colegio Nacional de Abogados que la representación para las entidades académicas se haya restringido. Su presidente, César Cabrera, atribuyó a criterios políticos que las organizaciones sociales participen de forma masiva en la cumbre y no las entidades de profesionales.

En justificación la ministra Velasco dijo que la justicia es un tema en particular de interés del pueblo y que los colegios de abogados eran reticentes a los cambios.

De acuerdo a los datos a los que accedió ANF, 1.694 se registraron, estuvieron habilitados 1.598, pero se entregó credenciales a 1.521 personas.

Las seis mesas de trabajo se instalaron el viernes casi al mediodía, trabajaron hasta las 19.00. El sábado concluyeron su labor a las 14.00 e inmediatamente pasaron al plenario general y entre un y dos delegados de cada mesa expusieron las conclusiones.

El evento dio insumos para cambiar la justicia, en medio de la inconformidad en la inequitativa relación de organizaciones que participaron del evento.

Las mesas trabajaron a puerta cerrada, sin que los medios de comunicación pudieran acceder al debate, aunque luego accedieron a las conclusiones una vez que se presentó en el plenario general.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad