Jubileo de la Misericordia en Roma

Delegación médica boliviana visitó al Papa y le pidió orar por sus colegas



EL PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO, ANIBAL CRUZ, LE OBSEQUIA AL PAPA FRANCISCO UNA CHOMPA.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, así como el presidente y vicepresidente del Colegio Médico Departamental de Santa Cruz viajaron a Roma para asistir a una reunión internacional con el papa Francisco. Aparte, sostuvieron una audiencia especial con el Pontífice, para presentarle sus saludos y congratularle por la fecunda labor espiritual y humanitaria que está cumpliendo, además de solicitarle que ore por la salud y seguridad de todos los médicos bolivianos.

En conversación telefónica con EL DIARIO, el doctor Aníbal Cruz Senzano declaró, desde Roma: “Hoy, (ayer) estuvimos con el Santo Padre, aparte de cumplir con los actos protocolares, le pedimos, a nombre de los médicos bolivianos, orar por nuestra labor y seguridad en el ejercicio de la profesión, para cuidar de la salud de los bolivianos, principalmente de los más necesitados”.

Refirió que su santidad Francisco les respondió: “No busquen la asepsia y la perfección; al contrario, haced que vuestros corazones actúen sobre sus manos, para el bien de sus enfermos”.

El doctor Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, en su vista al papa Francisco estuvo acompañado de los doctores Edwin Viruez Soleto y Henrry Montero, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio Médico de Santa Cruz.

“El Papa nos dijo que está en completa sintonía con nuestra profesión. Incluso nos señaló que él tenía algo de médico”.

Manifestó también que el Papa agradeció personalmente a los galenos, porque gracias a “su dedicación, cercanía y profesionalidad con las personas que padecen una enfermedad pueden convertirse en verdadera personificación de la misericordia”.

INTEGRACIÓN

La comitiva de médicos bolivianos viajó al Vaticano para componer la visita que en forma colectiva le hizo al Santo Padre la Confederación Medica Latinoamericana y del Caribe (Confemel), cuyo vicepresidente consideró que el encuentro con el Papa logró una integración entre los médicos de la región y de España, país que se hizo presente con su dirigencia médica.

Informó que en su discurso ante los profesionales, el Pontífice subrayó: “La identidad y el compromiso del médico no solo se apoya en su ciencia y competencia científica, sino principalmente en su actitud compasiva, y que, a través de la misericordia, llegar hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu. La compasión es de alguna manera el alma misma de la medicina. Y la compasión no es lastima”.

El papa Francisco les dijo, asimismo, que “la salud es uno de los dones más preciados y deseados por todos y que en la tradición bíblica siempre se ha puesto de manifiesto la cercanía entre la salvación y la salud, así como sus mutuas y numerosas implicaciones”; recordó que los padres de la Iglesia solían denominar a Cristo y a su obra de salvación con el título de “Christus Medicus”.

El Santo Padre recibió a los médicos en la sala Clementina de Vaticano. Al concluir el encuentro, expresó que le gusta bendecir las manos de los médicos, como signo de reconocimiento a esa compasión que se hace “caricia de salud”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (341 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.12835 Bs.

Publicidad