Por una hora

Abogados en huelga de brazos caídos en protesta por abusos contra León

• Las irregularidades en el proceso contra el exabogado de la expareja de Evo Morales fueron denunciadas en instancias internacionales


Los abogados ingresan en un paro de brazos caídos.
 GALERÍA(2)

El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, César Cabrera, convocó para hoy a los juristas de todo el país a realizar un paro de brazos caídos, por una hora, en protesta por los abusos cometidos contra el abogado Eduardo León, al cual se lo sometió a proceso, despojándole de su título de provisión nacional, sin el debido proceso.

Por su lado, Raúl Jiménez, representante de los juristas de La Paz, a quien Cabrera observó por no haber publicitado la medida en esta ciudad, negó este hecho, explicando que la razón por la cual no se cumplió esta medida ayer, lunes, como se tenía previsto, fue por causa del paro del transporte.

“No ha tenido el éxito que esperábamos, porque ha perjudicado el paro del transporte, que ha sido contundente, (…) y luego de hablar con los presidentes de los otros colegios de abogados, se quedó, que el día de mañana (hoy), de 11.00 a 12.00 horas se lleve a efecto el paro de brazos caídos”, afirmó Jiménez.

INSTRUCTIVA

Según la instructiva del Colegio de Abogados, todos los juristas registrados en esta instancias, abogados libres, particulares, y también los que prestan servició en el Poder Judicial deben paralizar hoy sus actividades por una hora.

La medida de protesta se asume, según esta instancia, porque algunos abogados están sufriendo atropellos, luego de asumir defensa de determinadas personas, como es el caso del abogado de la expareja del presidente Morales, Eduardo león, quien fue involucrado en dos procesos, por los cuales está siendo procesado y ahora se halla con detención preventiva en el Penal de San Pedro.

Sin embargo, Jiménez afirmó que no se protegerá a colegas que cometan ilícitos, “esos señores tienen que someterse a las determinaciones y sanciones que otorga la Ley”, dijo.

Manifestó, asimismo, que es penoso tener que leer y observar por medios de comunicación las revelación que se hacen entorno del caso Zapata, “uno ya no sabe a quién creer”, declaró Jiménez.

El pasado 20 de mayo, cientos de abogados de las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz marcharon en demanda de respeto a la profesión libre de la abogacía y en contra de las violaciones al debido proceso, en el caso del abogado Eduardo León, exdefensor de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

“Convoco a los estudiantes de las universidades, a los abogados de todos los colores políticos, para participar en una manifestación masiva”, señaló Jiménez.

Asimismo, las irregularidades en el proceso contra el jurista León fueron denunciadas a organismos internacionales, se espera ahora sus pronunciamiento, en igual escala. Ya el Alto Comisionado de las Naciones Unidades se pronunció sobre el tema e hizo una serie de muy atinadas observaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.12864 Bs.

Publicidad