A nivel nacional

19 casos de influenza en terapia intensiva

• Las personas adultas, embarazadas, así como los niños menores a dos años tienen que ser vacunadas contra la influenza, para evitar complicaciones posteriores


Los centros hospitalarios reciben a más pacientes afectados por enfermedades de la época de invierno.

La Unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud informó que existen 19 personas con enfermedad de base que fueron contagiadas por el virus de influenza, y se encuentran en terapia intensiva. Hasta el momento se registraron 12 fallecimientos por complicaciones.

El virus de la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte, sobre todo si existe una patología de base, y las personas no recibieron la vacuna, explicó el responsable nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

A nivel nacional existen 253 casos confirmados de influenza, de este grupo tuvieron que ser internadas en la unidad de terapia intensiva, en diferentes centros hospitalarios, 19 personas, que tenían diagnósticos de una enfermedades de base.

“El Ministerio de Salud otorga el tratamiento gratuito de Oseltamivir que se utiliza para tratar algunos tipos de infección por influenza (gripe) en adultos, niños y bebés (mayores de 2 semanas de edad); (que) debe ser manejado por un médico en las primeras 48 horas”, dijo.

FALLECIMIENTOS

El responsable de epidemiología precisó que hasta ayer se han producido 12 decesos, todos confirmados por influenza, el último se registró en la ciudad de Cochabamba. “Lo preocupante para las autoridades es que de los decesos, ninguno de los pacientes había sido vacunado y además presentaban una patología de base”, señaló.

En Cochabamba se registraron 3 casos de decesos, en Santa Cruz 4, Oruro 1, y La Paz 3. “Los últimos casos de fallecimiento son de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”.

INFLUENCIA Y RESFRÍO

Explicó que la influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente y sienten algunos síntomas o todos los síntomas de una sola vez: “Fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio), son los síntomas más comunes”.

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un período que va desde un par de días hasta menos de dos semanas, pero algunas desarrollarán complicaciones como consecuencia de la influenza.

Una amplia variedad de complicaciones pueden deberse a una infección por el virus de la influenza en las vías respiratorias superiores (fosas nasales, garganta) y en las vías respiratorias inferiores (pulmones).

Pese a que cualquier persona puede contraer la influenza y enfermarse de gravedad, algunas personas son más propensas a contraer enfermedades graves causadas por el virus.

Los niños pequeños, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con ciertas enfermedades crónicas se encuentran entre los grupos de personas con alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza, posiblemente necesiten ser hospitalizadas e incluso pueden morir.

El resfriado común en la mayoría de los casos causa rinorrea o secreción nasal, congestión nasal y estornudo. Asimismo, es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza u otros síntomas. Pero no es lo mismo que el contagio del virus de influenza.

COBERTURA 20%

Rocabado informó que desde el 10 de mayo, cuando empezó la campaña de vacunación gratuita contra el virus de influenza, hasta ayer se cubrió solo hasta el 20 por ciento de la población. “Hay gente que confía y no (confía) en la vacuna, pero si vemos cómo afecto este virus a las personas con enfermedad de base, fácilmente podríamos darnos cuenta de lo importante que es la vacuna”, complementó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.12864 Bs.

Publicidad