Homenaje a los 50 años de canto de

Yayo Joffré y Los Jairas

* El grupo Antología Jairas rendirá tributo al emblemático grupo nacional en el concierto que brindará este miércoles 22, a horas 19:30, en el teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura.


La agrupación nacional en una etapa inicial.
 GALERÍA(2)

“Los Jairas son los pioneros en abrir las puertas para que el folclore nacional se muestre en el exterior y para que posteriormente otros grupos viajen a Europa y Estados Unidos”, destacó Coco Málaga Joffré, director y vocalista del grupo Antología Jairas, y sobrino de Yayo Joffre.

Fue tan importante el aporte de Los Jairas que no “en vano los han catalogado como los Beatles bolivianos entre 1965 y 1975. Además que ganaron discos de oro en Bolivia y a nivel internacional. Por esos logros son nombrados los pioneros de la música boliviana”, aseguró el músico.

Respecto al concierto, Joffré adelantó que estará dividido en dos partes, en las que Antología Jairas recordará canciones que marcaron época, como “Mama Criso”, “El llanto de mi madre”, “El cisne”, “Carahuata”, “Olvidate de mí”, “Los refranes”, “Tata Abel”, “Al pueblo” y “Golondrinas”.

En el intermedio de la velada, la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional hará un homenaje a las Bodas de Oro de Los Jairas y Yayo Joffré, quien reside hace varios años en Ginebra, Suiza. El show tendrá como invitados especiales a los integrantes de la Orquesta Típica Nacional de Bolivia.

El grupo Antología Jairas está conformado por René Alinas (charango), Alex Borda (guitarra), Félix Rodríguez (zampoña), Juan Carlos Mamani (quena), Stanley Marín (batería) y Coco Málaga Joffré (voz y percusión)

El conjunto vio la luz en junio de 1986 en La Paz en torno a Edgar “Yayo” Joffré, notable compositor que ha brindado auténticas obras maestras del folclore andino y que fue emulado por numerosos conjuntos musicales. La calidad artística que presentan los temas de Los Jairas no es casualidad, ya que este grupo se completó con personas de renombre artístico, como Ernesto Cavour, Alfredo Domínguez, Gilberto Favre, “El gringo” y el guitarrista Julio Godoy. Con razón a este grupo se le conocería como “El cuarteto de oro”.

En 1966, Los Jairas participaron en el festival de Folclore de Bolivia, organizado en Cochabamba, con más de 60 aspirantes y fueron los ganadores con la canción “El llanto de mi madre”. De la mano de Violeta Parra, Los Jairas participan y ganan el 1° premio en el Festival del Folk de Chile, evento que fue su primera gira por Latinoamérica.

El gran éxito de ventas de los trabajos fonográficos de Los Jairas a finales de los 60 les valió también sendos discos de oro otorgados por la radio boliviana y las compañías discográficas.

Fue precisamente en esa época cuando el conjunto es invitado por la Fundación Patiño para tocar en Ginebra, Suiza, además de realizar su primera gira europea por países como Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Reino Unido e incluso llegaron a grabar discos en Suiza y la antigua URSS. El prestigio internacional y las buenas críticas para Los Jairas crecieron a raíz de sus participaciones en el Festival Folclórico de Orange – Confolens, Francia, y en la ciudad inglesa de Billingham. Desde ese momento, la labor difusora de Los Jairas por el mundo no ha cesado, aunque la formación sufrió un cambio en 1974, cuando se incorporaron Hugo Loza, Yves Cerf y Horacio Fumero.

En los años 80, la actividad artística de Los Jairas sufrió un receso y Yayo Joffré reinventó el conjunto en esta época con las incorporaciones de Rolando Encinas, Marcos Peña, Rene Alinas, Hernán Ponce y el japonés Koji Hishimoto. En 1995, Los Jairas graban un trabajo con Los Cóndores, conjunto chileno que también tiene una trayectoria musical amplia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (518 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

LA RIQUEZA GASTRONÓMICA DEL JAPÓN

El chef Kimihiko Okado realiza los cortes magistrales de la trucha del lago Titicaca.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Impunidad