Tecnología aeroespacial y militar para la construcción



El proyecto de investigación “Caracterización, construcción y análisis de un módulo de fachada activo con células Peltier”, llevado a cabo por profesores de la Escuela de Arquitectura de la U. de Navarra (España), tiene como objetivo diseñar, construir y analizar el comportamiento energético de una fachada ventilada activa que incorpora un sistema de climatización mediante termoelectricidad. Este proyecto tiene como investigador principal al profesor José Antonio Sacristán, y cuenta con un equipo formado por los profesores César Martín Gómez, Marina Vidaurre y María Ibáñez. La investigación, constituye, además, el objeto de la tesis doctoral de María Ibáñez.

 

Para lograr el objetivo, a lo largo de este año, se está monitorizando el módulo para valorar su funcionamiento y capacidad de respuesta frente a situaciones reales, evaluando, de este modo, los posibles ahorros energéticos y haciendo un análisis de la viabilidad de su comercialización e incorporación en edificios nuevos o la utilización para la rehabilitación de edificios.

 

Con este fin, se ha construido un módulo de ensayo (que simula una habitación) dotado de un prototipo de la fachada innovadora (con control de flujo de aire) y climatizado por termoelectricidad para monitorizar su comportamiento y valorar su respuesta frente a condiciones reales. A la vez, se ha construido un segundo módulo idéntico, pero equipado con sistemas convencionales de fachada ventilada y climatización. Ambos módulos se monitorizan mediante el método de comparar ambas soluciones con un mínimo de variables y llegar a conclusiones objetivas. En este tiempo, se evaluarán los costes y beneficios económicos y energéticos, y estudiará la viabilidad de su aplicación en edificios nuevos o existentes.

 

El sistema de climatización mediante células Peltier consiste en una bomba de calor (calefacción y refrigeración con la misma instalación) diseñado para ser incorporado en una fachada. Permite un control individualizado de las condiciones interiores, con una mínima superficie ocupada, sin presencia de tubos, conductos, líquidos ni humos y con total ausencia de mantenimiento. Las células Peltier son dispositivos termoeléctricos capaces de conducir el calor entre dos medios separados, mediante la aplicación de una corriente eléctrica continua. Son utilizadas en neveras para el transporte de órganos, los satélites o submarinos.

 

El proyecto propone aprovechar las condiciones del aire de la cámara de una de las fachadas para realizar intercambios de calor entre la misma y el interior de la habitación, según convenga, de acuerdo con las condiciones climáticas exteriores. En la fachada en la que se incorpora dicho sistema de climatización innovador se han dispuesto, además, una serie de mecanismos que permiten el control del flujo de aire dentro de la cámara. (Fuente: U. Navarra)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (334 Kb)


Publicidad

Sociales

GRADUACIÓN DE GERENTES PYME

Los nuevos Gerentes PyME.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Impunidad