Esta noche

Círculo de la Unión presenta Arena negra, de Odette Magnet

• Es más que una historia de amor, una de desamor entre una periodista chilena que vive en Washington, D.C. y un canciller mexicano que termina siendo candidato presidencial”


ODETTE MAGNET PRESENTANDO SU OBRA EN LA FERIA DEL LIBRO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA.

El Círculo de la Unión presentará esta noche a partir de las 19.30 horas la novela Arena Negra de la escritora y periodista chilena Odette Magnet.

“La obra tiene un trasfondo político, en tres escenarios: Chile, México y Washington, D.C. hay referencias a la dictadura chilena, a mi infancia, al atentado a las torres gemelas, en Estados Unidos en 2001, la vida diplomática y al trabajo periodístico”, declaró la autora.

Confesó que Gandásegui, protagonista de la obra, está inspirado en el excanciller mexicano Jorge Castaneda. “Cuando salió mi novela en Chile, en enero de 2009, mis amigos y otros desconocidos estaban convencidos de que yo había tenido un intenso romance con Castaneda. La verdad es que nunca he cruzado palabra con él aunque le mandé mi novela y no acusó recibo”, agregó.

En esta oportunidad, presentará la novela el escritor y poeta Homero Carvalho.

BUENAS CRÍTICAS

La novela se lanzó en la feria del libro de Santa Cruz, a comienzos de este mes (Editorial Kipus de Cochabamba).

El crítico Harold Olmos dijo: “Arena Negra es la historia de una periodista apasionada con su profesión, consciente de los desafíos ante los que suele encontrarse al momento de decidir contar porciones importantes de su experiencia y narrarlas en una novela. Cierta de que tenía en sus manos un recorrido digno de ser contado, Odette Magnet fue pertinaz en su intento para traer hasta su audiencia –nosotros– una novela bien contada. Llenó, así, la aspiración de todo periodista: plasmar sus vivencias y compartirlas desde la óptica de novelista, libre de las murallas que impone el formato rígido y necesario que debe seguir un periodista en el momento de escribir para cualquier medio en particular”.

Odette Magnet cuenta muy bien parte de su propia historia, transformada en personajes y situaciones que se suceden a lo largo de la vida del actor central de su narración, Maite Aguirre, la periodista samurai. El lector se siente llevado de la mano por los parajes de los 25 capítulos de esta historia novelada.

Para Olmos al leer esta novela se percibe el mandato de todo periodista al asumir la cobertura de una historia: comprometerse con el público y con la realidad objetiva proyectada en personajes, todo en el marco de una redacción cuidadosa, clara y ensamblada. “Me hizo evocar los consejos que suelen recibir los periodistas cuando empiezan su carrera: Pónganse en el lugar del lector, abstráiganse y procuren escucharse a sí mismos como lectores, como si se desdoblarán”, apuntó.

PASIÓN POR LAS LETRAS

Esta es la primera novela. “Arena Negra la lancé en enero de 2009 en Santiago (Random House Mondadori)”, explica la autora.

Soy periodista hasta los huesos. “Todavía extraño hacer periodismo puro y, una vez más, me encuentro entre dos orillas: la de la literatura y la diplomacia. La verdad es que la Literatura me ha salvado de la locura. Nunca soy tan feliz como cuando escribo. En la escritura encuentro mi eje, mi identidad, mi centro”.

“Junto a mi hija Catalina, Arena Negra es lo mejor que me ha pasado en la vida”, expresó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (439 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Costa marítima con el ferrocarril Arica - La Paz

¿Guerra civil?

[Juan Carlos Tapia]

Ciudades para seres humanos

Querer al padre ausente

A propósito del fracking

[Boris Santos Gómez]

“El desafío del legado”

Por conveniencia


Sociales

GRADUACIÓN DE GERENTES PYME

Los nuevos Gerentes PyME.


Portada Deportes

JPG (450 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Impunidad