Año Nuevo Andino Amazónico

Alistan rituales para celebración andina



EL MUNDO ANDINO CELEBRA AÑO NUEVO AYMARA.

En Valle de la Luna a hrs 5.30 y en el bosquecillo de Auquisamaña a la misma hora, este 21 de junio los vecinos de las zonas aledañas y autoridades municipales, además de organizaciones sociales, recibirán al denominado Año Nuevo Andino Amazónico. La celebración en la que se destacarán los ritos ancestrales a cargo de “amautas”, contará con la animación de varios grupos musicales. En la tradición andina se conoce el 21 de junio como el día más frígido del año. Las ceremonias se realizarán en varias poblaciones del altiplano. Existe la creencia que los primeros rayos del sol energizarán a los creyentes, además que representa también el inicio de un nuevo ciclo agrícola.

“Recibiremos el nuevo año andino amazónico con una tradicional ofrenda (“huajta”) a la Pachamama. Tendremos conjuntos musicales y hemos invitado a entidades sociales, gremiales, vecinales, club de madres, entre otros” explicó el subalcalde de Mallasa, José Eduardo Campero.

En Auquisamaña, las autoridades ediles realizarán el acto en el horario señalado anteriormente para participar del año nuevo aymara. Se tiene previsto también que un sabio aymara recibirá los primeros rayos del Sol con el encendido de una ofrenda (mesa) ceremonial andina.

COMIDA COMUNITARIA

“En la ceremonia participarán el subalcalde, directores y vecinos; además, compartiremos un pequeño aphtapi (comida comunitaria) y bebidas calientes con todos los presentes”, dijo la jefa de la Unidad de Desarrollo Humano de la sub alcaldía Sur, Ericka Salinas.

Las mesas ceremoniales y ancestrales preparadas para recibir el Año Nuevo Aymara contienen frutas, dulces de colores, pétalos de flores, maderas aromáticas de koa y palo santo y un feto de llama envuelto en hebras de lana de diversos colores. Como ofrenda a la madre tierra, la mesa arderá en un altar y las cenizas serán enterradas en el mismo sitio de la ceremonia como ofrenda de vida a la Madre Tierra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Publicidad