Primera reunión

Comenzó el trabajo para defensa de aguas del Silala

• El Consejo de Defensa del Silala se reunió ayer y acordó formar un equipo técnico y jurídico con expertos internacionales


Eduardo Rodríguez Veltzé, Agente de Bolivia ante La Haya y miembro del equipo de defensa de las aguas del Silala.

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, informó ayer que el Consejo de Defensa del Silala comenzó a trabajar en la contrademanda que se presentará ante este organismo para contrarrestar la demanda de Chile en la que se sostiene que las aguas del Silala constituyen un río internacional.

Especificó que para ese efecto, se acordó conformar un equipo técnico y jurídico, además de expertos en temas hídricos.

Según el agente, el país está asumiendo posiciones claras que van a expresarse responsablemente, por lo cual no se revelará estrategias por respeto al proceso en la Corte de La Haya.

Recordó que tanto la memoria histórica de Bolivia y la contramemoria de Chile está en reserva, y que estos documentos serán abiertos en audiencia de la Corte Internacional de Justicia, precisamente para la cual se decidió brindar información oportunamente.

“Estamos en un escenario judicial; el equipo que acompaña al agente, las instituciones y los profesionales trabajarán para resguardar los derechos del país”, indicó en conferencia de prensa.

REUNIÓN DE ANÁLISIS

Rodríguez indicó que en la primera cita de trabajo, a la que convocó el presidente Evo Morales, se analizó los alcances de la demanda chilena, con el propósito de hacer valer sus derechos, el patrimonio, dignidad y soberanía en torno al manantial que tiene el país.

“Lo importante es que tuvimos una reunión de trabajo para examinar alcances de la demanda presentada por Chile y los trabajos iniciales en el país, acerca del tema con el propósito de hacer valer los derechos, patrimonio, dignidad y soberanía de Bolivia sobre las aguas del Silala”, mencionó.

Añadió que la nómina de los integrantes del equipo de defensa del Silala se dará a conocer cuando sea oportuno, porque se contará con un equipo de abogados internacionales y expertos en temas hídricos.

REUNIÓN DE AGENTES

Asimismo, anunció que la reunión que sostendrán hoy los agentes de Bolivia y Chile, a las 16.00 (hora de Holanda), en presencia del presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), será con el objetivo de conocer los detalles procesales de la demanda planteada por el Gobierno del vecino país.

“La próxima semana, el jueves 23 en la tarde, los agentes de Chile y de Bolivia se reunirán con el presidente de la CIJ para tratar aspectos de orden procesal, que tienen que ver con el cronograma de la presentación de las partes, de la memoria de Chile y de la contrademanda boliviana”, explicó el Dr. Rodríguez.

El Gobierno ratificó que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano, en el departamento de Potosí, y se tratan de manantiales que a la fecha son aprovechados por Chile, de manera “ilegal” y sin contraprestación alguna.

Chile, ante el anuncio de Bolivia –que hizo el 23 de marzo– de defender el Silala en tribunales internacionales, se apresuró en presentar una demanda a favor de su posición y en contra de lo que sostiene Bolivia ante la CIJ.

Los manantiales del Silala, ubicados en el departamento de Potosí, son un derecho fundamental que tiene Bolivia en su uso prioritario para la vida, afirmó el agente ante La Haya, Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé, mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, políticos de oposición destacaron la designación y pidieron que también se tome en cuenta al expresidente Carlos Mesa.

PRESIDENTE MORALES

El presidente Evo Morales aseguró el domingo que el “Silala es de Bolivia”, después del inicio de la primera reunión del Consejo de Defensa de ese manantial, que se desarrolló la jornada de ayer, en la Residencia Presidencial, en la ciudad de La Paz.

El jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo que se inició la cita de trabajo para “sentar soberanía”.

“Se inició reunión del Consejo de Defensa de los manantiales del Silala para sentar soberanía. ElSilalaEsDeBolivia”, establece el mensaje en la red social.

Aproximadamente, a las 7.30 horas comenzó dicha reunión, que contó con la participación del Agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima y ahora también para la defensa del Silala, el expresidente (2005) Eduardo Rodríguez Veltzé, el vicepresidente Álvaro García, además del secretario del Consejo de Defensa de los manantiales, René Martínez, y ministros de Estado, entre otros. (ABI)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Publicidad