Elaborarán nueva ley de la coca hasta fin de año


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció ayer que hasta fin de año se tendrá una nueva ley de la coca, norma que determine con claridad el área tradicional, de transición y la zona prohibida del cultivo, pero también que garantice el desarrollo integral de la hoja andina.

Después de posesionar al exdirigente de Adepcoca, Ernesto Cordero, como el nuevo Viceministro de la Coca, el titular de Desarrollo Rural dijo que el desafío es contar hasta fin de año con la nueva ley de coca.

Cocarico recordó que existen acuerdos predeterminados sobre la zona tradicional, en transición y prohibida para cultivos de coca, por lo que no será difícil avanzar en la norma.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras pidió unidad al sector cocalero para lograr el desarrollo integral de la coca.

Sin embargo, llamó la atención al sector cocalero para trabajar en unidad y en favor de la imagen de la coca. “Es una preocupación la imagen de la coca”, acotó.

Actualmente, hay 20 mil hectáreas de coca cultivadas a nivel nacional y rige la Ley 1008 sobre el régimen de la coca y sustancias controladas.

“Hay que conciliar una nueva ley de la coca (...) somos el único país que ha constitucionalizado la coca como un símbolo sagrado”, dijo.

ÁREAS PROTEGIDAS

En su momento, los pueblos originarios denunciaron que los cultivos de coca llegaban a zonas protegidas, y estaban provocando problemas al medioambiente, como a su hábitat. Los parque nacionales tampoco quedaban salvados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Publicidad