Gobierno insiste en diálogo

Ratificó la COB paro movilizado para hoy

• La matriz de los trabajadores deja a un ampliado nacional la invitación oficial para el diálogo • De cumplirse suspensión de actividades, el Gobierno la calificó por anticipado de ilegal y que habrá descuentos salariales por día no trabajado


Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, reiteraron propuesta de diálogo con la COB, pese a recibir una carta de la entidad sindical que suspende esta posibilidad.

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana ratificaron para hoy el paro nacional movilizado, en demanda de que se derogue el Decreto Supremo que dispuso el cierre de la empresa estatal Enatex por quiebra, a la vez resolvió el despido de 850 trabajadores de esa planta manufacturera.

De su parte, el Gobierno reiteró ayer la invitación a la dirigencia de la COB para reunirse y analizar la modificación de aquella medida, a través de los ministros de la Presidencia, Juan Antonio Quitana, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

PROPUESTAS OFICIALES

La propuesta por parte del Gobierno no varía. Propone un Decreto Supremo aclaratorio del DS 2765, en base del artículo 10, que indique que el cierre de Enatex, no involucrará a otras empresas públicas.

La segunda propuesta se refiere a la incorporación de algunos trabajadores a la nueva empresa de servicios que se crearía, bajo el denominativo de Senatex, indicando que a ella se incorporaría a un grupo de los trabajadores que quedaron cesantes, bajo un régimen especial, con sujeción a una previsión de la Ley de Estatuto del Funcionario Público.

Tal posibilidad se considera oficialmente que “Senatex se fortalecería económicamente, además de tener excedentes para que sea sostenible. Con ello, los trabajadores recontratados se mantendrían en un régimen transitorio antes de pasar a la Ley General de Trabajo”.

La tercera propuesta busca remplazar la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, por una Ley del Servicio Público, que tendería a interpretar la Constitución Política del Estado (CPE). De este modo, se haría que las nuevas leyes se adecuen a una normativa moderna.

ACOGIDA A DEMANDAS

El Ministro de la Presidencia dio también a conocer que en la propuesta del Gobierno, se tomarán en cuenta algunos puntos del pliego petitorio de la COB, como la Ley de Empresas Públicas, Ley General de Trabajo y Ley de Pensiones.

Asimismo, el Gobierno desecha la posibilidad de que los trabajadores se hagan cargo de Enatex, no solo por haberse definido el cierre de la empresa, sino por la deuda contraída, que recaería en contra de los trabajadores. “No se puede, se ha emitido un D.S y este debe ser cumplido”.

Mientras tanto, el Ministro de Trabajo aseguró que hasta el viernes quedaban 195 trabajadores, que no cobraron beneficios sociales, pero el resto se desvinculó legalmente de la empresa; y con los que quedan se busca otra modalidad laboral.

POSICIÓN DE LA COB

En tanto, la dirigencia de la COB ratifica el paro movilizado para la presente jornada, aprobada en un ampliado de las organizaciones sindicales afiliadas a este ente matriz.

“Se ha enviado una nota al Ministro de la Presidencia, suspendiendo la reunión con el Gobierno, porque mañana (hoy) hay la marcha como resultado de la conclusión de un ampliado. Luego de la movilización se realizará una reunión ampliada; como la determinación salió de un ampliado, de manera orgánica corresponde que esta instancia sea quien analice la posibilidad de aceptar o no la reunión con el Gobierno”, indicó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El representante de la COB dio a conocer que la movilización se mantiene inalterable en la presente jornada.

En tanto, el ministro Quintana, a tiempo de reconocer que son decisiones del propio Comité Ejecutivo de la COB, dijo: “Continuamos exhortándoles al diálogo, que es la mejor manera de resolver el conflicto, sino (se) agrega más problemas (…), lamentamos que continúen (con la medida), pero nosotros insistimos a que nos sentemos a discutir la propuesta”, indicó.

PARO ILEGAL

Mientras que Trigoso sostuvo la Ley General de Trabajo (LGT) establece un procedimiento para la declaratoria de huelga, procedimiento que según la autoridad no cumplió la COB.

“En consecuencia, el paro de hoy será declarada ilegal y corresponderán los descuentos, además de las sanciones pertinentes, según los regímenes internos de cada institución”, remarcó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Publicidad