Ministerio de Educación afirma que paro será parcial


Autoridades del Ministerio de Educación estiman que el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) para hoy será parcial, debido a que el Gobierno llegó a un acuerdo con el magisterio rural. Mientras tanto, el urbano mantiene su decisión de suspender labores escolares.

El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, asegura que el paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana será parcial en el sector del magisterio.

La autoridad dio a conocer que el pasado viernes, en un encuentro con la dirigencia de la Confederación del Magisterio Rural, se analizó el pliego pretirió del área, cuya instancia anunció que no suspenderá actividades educativas el día de mañana (hoy), pero como dirigencia sindical se sumará a las marchas.

Aguirre dio a conocer que si bien en los anuncios de paro se menciona a la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, la misma es considerada una de las nuevas federaciones de la organización sindical. “Lastimosamente son ellos los que están anunciando ingresar en paro, afectando el proceso educativos de los educandos, siendo las motivaciones ajenas al sector, al lograr revertirse la instructiva 004/16, que planteaba la posibilidad de abrirse supuestamente a la profesión libre, el cual fue revertido por ser mal analizado”.

La autoridad dio a conocer que en la actualidad el sector del magisterio urbano no tendría razones concretas de realizar un paro y menos para una huelga de hambre, ya que la resolución fue anulada.

“Por lo tanto no existe una argumentación propia del área, tal vez la única razón sería que el sector del magisterio al ser una parte sindical afiliada a la COB, deba acatar el paro de 24 horas. Cuando contrariamente antes no coincidían las posiciones entre la dirigencia matriz y el sector del magisterio”, remarcó.

Para Aguirre no existen temas de fondo pendientes con la dirigencia del magisterio, por lo que confirma que el ministerio del ramo cumplirá lo que establece la Ley General de Trabajo, que permite ejecutar los descuentos correspondientes por día no trabajado. “Al no haberse cumplido los procedimientos de la norma, se deben sancionar de acuerdo a esta”, dijo.

MAGISTERIO

En tanto, la dirigencia del Magisterio Urbano de La Paz ratificó suspensión de actividades escolares para la presente jornada, en apoyo a la movilización que convocó la Central Obrera Boliviana (COB), a favor de los extrabajadores de Enatex, informó el secretario ejecutivo del sector, Silverio Apaza.

La dirigencia aclaró que aún existen diferentes temas no atendidos por parte del Gobierno a su sector.

“El último Consejo Consultivo del magisterio resolvió asumir esas medidas de presión con suspensión de actividades escolares”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.13038 Bs.

Publicidad