Consulta se realizará mañana

Crece campaña para referéndum de permanencia británica en UE

• El Primer Ministro del Reino Unido aboga por continuar en el bloque comunitario


El primer ministro británico, David Cameron, ofrece una rueda de prensa, ayer, en las puertas del 10 de Downing Street, Londres, Reino Unido.

Londres.- La campaña para el referéndum de mañana en el Reino Unido se intensificó ayer con intervenciones del primer ministro, David Cameron, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, y tras el giro que han dado las encuestas que apuntan hacia una eventual victoria de la permanencia en la Unión Europea (UE).

Cameron dijo ayer que el Reino Unido “amplifica su poder” como parte de la UE, en un mensaje a la nación en el que abogó por la permanencia en el bloque comunitario.

“IRREVERSIBLE”

En un discurso a las puertas del 10 de Downing Street, su despacho oficial, recordó a los británicos que la decisión que tomen en la consulta del 23 de junio es “irreversible” e instó a “no poner en riesgo” la estabilidad y la seguridad del país.

La intervención personal de Cameron se produce cuando el último sondeo de opinión, realizado por la firma Survation, da la ventaja, pero por poco margen, a la opción de la continuidad, con un 45% del apoyo frente a un 44% favorable al “brexit”.

Otra encuesta difundida horas antes por “The Daily Telegraph” daba la victoria a la permanencia con un 53% de los votos, frente al 46% que respaldaba la salida de la UE.

La jornada de martes ha estado marcada también por el llamamiento de Corbyn a los seguidores laboristas para que voten por quedarse en el bloque durante su visita a Manchester, en el norte de Inglaterra.

RIESGO ECONÓMICO

Después de semanas en que casi no se escuchó al político izquierdista, Corbyn pidió a los votantes que respalden la Unión al advertir de que un posible triunfo del “brexit” puede arriesgar la economía del Reino Unido y los derechos laborales.

“Las próximas horas determinarán el futuro del Reino Unido”, afirmó el político, que entró de lleno en la campaña después de una pausa por el asesinato la semana pasada de la diputada laborista Jo Cox, apuñalada y tiroteada en la calle en el norte de Inglaterra.

“El 23 de junio afrontamos una opción. ¿Nos quedamos para proteger los empleos y la prosperidad del Reino Unido que depende del comercio en Europa? ¿O damos un paso a un futuro desconocido si salimos?”, se preguntó el líder de la oposición.

El respaldo de los laboristas es visto por el campo por la permanencia como crucial para ganar la consulta, dada las divisiones que hay en el Partido Conservador de Cameron, entre los que piden quedarse en la UE y los que respaldan el “brexit”, entre ellos el exalcalde de Londres Boris Johnson.

PREVÉN PERJUICIO

La jornada de ayer estuvo protagonizada, además, por el apoyo a la permanencia del financiero estadounidense de origen húngaro George Soros y el exjugador de fútbol David Beckham.

Soros coincidió con Cameron en que un eventual “brexit” puede perjudicar la economía y el empleo en el Reino Unido.

En un artículo publicado ayer en el diario “The Guardian”, el influyente multimillonario indicó que la moneda británica puede caer “precipitadamente”, al menos un 15%, pero incluso más del 2 % frente al dólar, si hay “brexit”.

Soros es famoso por haber especulado en 1992 frente a la libra, algo que le reportó mucho dinero, pero provocó una fuerte caída de la moneda que obligó al Gobierno conservador de entonces a retirarla del Mecanismo de Cambio del Sistema Monetario Europeo (SME).

Por ahora, el avance del “sí” a la UE en los últimos sondeos ha beneficiado a la libra esterlina, que, después de revalorizarse un 3% el lunes, continuaba ayer su ascenso para negociarse a su valor más alto frente al dólar desde principios de año, de 1,478 dólares.

La “permanencia” recibió también el respaldo de Beckham, que pidió votar por la UE, porque vive en un “mundo vibrante y conectado”.

En un comunicado divulgado ayer, el deportista dijo que el Reino Unido es “más fuerte” si permanece en el bloque y recordó los años que vivió en ciudades europeas como Madrid, Milán y París. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (453 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pregunta en Londres

[Humberto Vacaflor]

Murió un ejemplo de vida, Dn. Pedro Rivero Mercado

[Armando Mariaca]

Un libro imprescindible

[Alberto Zuazo]

Sobre “accidentes de tránsito”

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

La fiesta de San Juan

[Isabel Velasco]

Comisión de la Verdad, de verdad


Sociales

NUEVA TIENDA ADIDAS EN SAN MIGUEL

Mauricio Kolle, brand Manager, Carlos Soria, administrador y Yenny Takey, gerente Retail de Adidas, respectivamente.


Portada Deportes

JPG (549 Kb)      |       PDF (395 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13096 Bs.

Impunidad