Informe OIT sobre Latinoamérica

Productividad sigue baja y empleo informal alto



El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el empleo informal sigue muy alto en Latinoamérica.

Lima.- La productividad laboral en América Latina se mantiene en un nivel bajo, con un crecimiento anual de un 0,7% entre 2000 y 2015, mientras que el empleo informal sigue muy alto, según el informe “Soluciones eficaces. Políticas activas del mercado de trabajo”, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó ayer en Lima.

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, alertó, que además de la baja productividad, “se espera que se intensifique” el empleo informal en los próximos años y que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca a la mitad de la tasa registrada entre 2003 y 2008.

CIFRAS DE FMI

Un portavoz de la OIT precisó a Efe que el informe, que cita cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), también detalló que entre 2016 y 2020 el PIB regional crecerá un 2,2% frente al 4,5% registrado entre 2003 y 2008, “un período muy próspero para la región”, según dijo.

Salazar presentó junto a otros especialistas las conclusiones del informe que expone las políticas PAMT (políticas activas del mercado de trabajo) que siguen los países de la zona para promover empleos de calidad y de manera sostenible.

“Este informe no es una contribución sino un diagnóstico”, dijo Salazar, quien solicitó a los estados una “reorientación estratégica” de las políticas públicas en materia de empleo mediante la promoción de las PAMT.

MÁS DESIGUALDAD

La OIT mostró su preocupación ante el aumento de la desigualdad en 8 de 13 países de la región y ante el bajo aumento de los trabajadores altamente calificados en la región, que desde el año 2000 hasta 2015 apenas aumentó del 17,6% al 19,9%.

El documento indicó que después que América Latina tuviera varios años de crecimiento económico, donde se registraron progresos sociales como la reducción de la desigualdad, “existe el riesgo de que los avances logrados en años recientes respecto a la calidad del empleo sean rápidamente revertidos”.

También destacó que la desaceleración que vive la región “dejaría incompleta la transición hacia un mercado de trabajo más moderno e inclusivo” y que América Latina aún debe “concretar el vuelco hacia una economía más formal y basada en el conocimiento”.

El informe explicó que las PAMT pueden “evitar que la actual desaceleración se traduzca en un estancamiento estructural” con medidas como promover la creación de empleos productivos, entre otras.

En su estudio, la OIT revisó datos de toda la región y presentó tres casos prácticos que se han desarrollado en Perú, Colombia y Argentina para explicar las necesidades y desafíos que implican estas políticas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (453 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pregunta en Londres

[Humberto Vacaflor]

Murió un ejemplo de vida, Dn. Pedro Rivero Mercado

[Armando Mariaca]

Un libro imprescindible

[Alberto Zuazo]

Sobre “accidentes de tránsito”

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

La fiesta de San Juan

[Isabel Velasco]

Comisión de la Verdad, de verdad


Sociales

NUEVA TIENDA ADIDAS EN SAN MIGUEL

Mauricio Kolle, brand Manager, Carlos Soria, administrador y Yenny Takey, gerente Retail de Adidas, respectivamente.


Portada Deportes

JPG (549 Kb)      |       PDF (395 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13096 Bs.

Impunidad