Japón califica de “intolerables” a nuevos lanzamientos norcoreanos



NUEVA TENSIÓN EN ASIA POR LANZAMIENTOS DE MISILES DESDE TERRITORIO DE COREA DEL NORTE.

Tokio.- El Gobierno de Japón calificó ayer los nuevos lanzamientos de misiles de medio alcance ejecutados por Corea del Norte como “acto intolerable”, y mantiene preparado su sistema antimisiles ante posibles acciones adicionales de Pyongyang.

Corea del Norte disparó desde su costa oriental un segundo misil de medio alcance Musudan sobre las 7.30 hora local de hoy miércoles (23.00 GMT del martes), poco después de llevar a cabo un primer lanzamiento sin éxito desde la localidad de Wonsan (sureste), según informó el Ministerio de Defensa de la vecina Corea del Sur.

Este tipo de acciones “son intolerables”, afirmó el primer ministro, Shinzo Abe, en declaraciones realizadas a los medios japoneses al tener constancia del primer lanzamiento durante su visita a la prefectura de Oita (sudoeste de Japón).

El Ejecutivo “está analizando toda la información recopilada” sobre los últimos ensayos armamentísticos de Pyongyang en colaboración con Corea del Sur y Estados Unidos, y “tomará todas las medidas necesarias para proteger la vida de los ciudadanos japoneses”, añadió Abe.

El ministro de Defensa, Gen Nakatani, indicó por su parte que se trata de una “grave provocación” en materia de seguridad, y recordó que los lanzamientos de misiles con tecnología balística vulneran múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El primer ministro japonés ha convocado una reunión de emergencia para tratar la situación y elevar el nivel de preparación ante la posibilidad de que el régimen liderado por Kim Jong-un emprenda acciones que puedan suponer un riesgo para el territorio japonés, indicaron fuentes del Ejecutivo a la cadena estatal NHK.

En la víspera, el ministro de Defensa ordenó el despliegue del sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en las instalaciones del Ministerio, el centro de Tokio, destinado a interceptar misiles que pudieran alcanzar territorio nipón, después que Seúl detectara indicios de un lanzamiento inminente.

Corea del Sur también ha elevado su nivel de alerta, y en estos momentos trata de verificar si el segundo de los lanzamientos realizado por Corea del Norte fue un fracaso como el primero realizado a las 5.28 horas (21.58 GMT del martes).

El régimen de Kim Jong-un realizó desde abril hasta finales de mayo otros cuatro lanzamientos fallidos del Musudan, un nuevo proyectil cuyo rango de hasta 4.000 kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (453 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pregunta en Londres

[Humberto Vacaflor]

Murió un ejemplo de vida, Dn. Pedro Rivero Mercado

[Armando Mariaca]

Un libro imprescindible

[Alberto Zuazo]

Sobre “accidentes de tránsito”

[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

La fiesta de San Juan

[Isabel Velasco]

Comisión de la Verdad, de verdad


Portada Deportes

JPG (549 Kb)      |       PDF (395 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13096 Bs.

Impunidad