Año Nuevo Andino 5.524

Ceremonia en Tiwanaku congregó a 700 visitantes

• El intenso frío llegó hasta 10 grados bajo cero. A la ceremonia principal asistieron ministros de Estado, el Secretario General de la Gobernación, personal diplomático de algunas embajadas y grupos de turistas


UN VISITANTE ABRE SUS MANOS PARA COMBATIR EL INTENSO FRÍO.
 GALERÍA(3)

El WillKaKuti, retorno del Sol o también conocido como el Solsticio de Invierno, no tuvo este año los ribetes de los años anteriores. Muchos asistentes comentaron que la ausencia del presidente, Evo Morales, que se repone de una intervención quirúrgica, le restó el brillo de anteriores años. La ceremonia realizada alrededor de las 7 de la mañana en el templete de Kalasasaya engalanó las ruinas de Tiwanaku. Se advirtió en esta ocasión una menor concurrencia del público a este acto, que está catalogado también como un hecho importante en el mundo andino, ya que dio inicio al ciclo agrícola.

CEREMONIA

La solemne ceremonia y el ritual estuvo a cargo de un amauta (sabio aymara) Rufino Condori, quien pidió a las deidades riqueza, limpieza de corazón y abundó en sus oraciones por el buen vivir de los bolivianos, que en número de 700 personas, aproximadamente, se dio cita al emplazamiento tiwanakota.

INTENSO FRÍO

“Mucho frío, mucho frio” comentó con voz baja, Máxima Apaza de Condori, la llamada también “Warmi Amauta”, que acompañó en el ritual al sabio aymara. El termómetro marcaba en esos instantes entre 5 y 10 grados bajo cero.

TELEVISIÓN

Muchos periodistas de televisión, momentos previos a la ceremonia enviaron reportes a las redes nacionales, destacando la presencia de algunos turistas.

FRÍA ESPERA

Apaza con su vistosa indumentaria comentó que el astro rey, tardaba mucho en salir. “Así es casi siempre”, dijo muy escueta. En ese momento eran las seis de la mañana, el cielo ya estaba iluminado pero no llegaban los rayos del Sol. Fue a las 07 horas con 16 minutos que, finalmente, la fría altiplanicie de la región sintió los primeros haces de luz.

El Vicepresidente y su comitiva llegaron a la ceremonia a las 6.50. El vicepresidente, Álvaro García Linera, estuvo acompañado de los ministros de Culturas y de Trabajo, Marco Machicao y Gonzalo Trigoso, respectivamente, además de su colega, César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural.

Después del recibimiento del nuevo día a cargo de los amautas, las autoridades nacionales llegaron a tiempo para el encendido de las ofrendas.

El fuego se prendió al tercer intento, mientras el frío se acrecentaba en esos instantes.

ORGANIZACIÓN

La ceremonia del ritual andino mostró en principio desorganización, debido a que los comunarios no supieron ordenar debidamente el ingreso del público que terminó entrando a tropel al lugar de la ceremonia, junto a la prensa y los turistas. Ello provocó un inevitable desorden, antes del encendido de la hoguera principal.

UNIÓN

El ministro Machicao expreso a EL DIARIO, su esperanza de que el pueblo boliviano pueda vivir en unidad, asimismo abogó porque el sector agrícola sea fructífera en la siembra y la cosecha, ante la presencia del cambio climáticos que afecta con aguda sequía el altiplano y los valles. “Esperó que este nuevo año sea mejor en prosperidad y empleo para todos los bolivianos”, señaló.

Enviados especiales, Roxana Ramos y Manuel Calvo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.75 Bs.
1 UFV:2.13096 Bs.

Publicidad