Pontífice visita Armenia

Papa pide paz sin la “fuerza engañosa de la venganza”

• El prelado se mostró preocupado por las tensiones entre países del Cáucaso.


MILES DE FIELES PRESENTES EN UN ACTO RELIGIOSO DONDE PARTICIPARON EL PAPA FRANCISCO Y EL PATRIARCA DE ARMENIA.

Ereván.- Armenia mantiene tensas relaciones con sus vecinas Turquía y Azerbaiyán y, por eso, el papa Francisco animó ayer al pueblo armenio a trazar un futuro de reconciliación que excluya “la fuerza engañosa de la venganza” por los conflictos pasados.

En un acto por la paz realizado en la capital, Ereván, junto al patriarca supremo armenio Karekin II, Francisco animó a los asistentes y a la sociedad entera a trazar “senderos nuevos” que transformen el odio “en proyectos de reconciliación”.

“Hará bien a todos comprometerse para poner las bases de un futuro que no se deje absorber por la fuerza engañosa de la venganza; un futuro donde no nos cansemos jamás de crear las condiciones por la paz”, clamó el pontífice.

MENSAJE A JÓVENES

En este sentido, Francisco animó a las jóvenes generaciones a convertirse en “promotores activos de una cultura del encuentro y de la reconciliación”, en vez de ejercer como lo que denominó “notarios del ‘statu quo”.

“Que Dios bendiga vuestro futuro y haga que se retome el camino de reconciliación entre el pueblo armenio y el pueblo turco, y que la paz brote en el Nagorno Karabaj”, proclamó el Papa, como ya lo hiciera en una misa celebrada en abril de 2015 en el Vaticano.

De este modo Francisco realizó un llamamiento a la paz en una región, el Cáucaso meridional, que atraviesa una tensa situación debido, sobre todo, a las desavenencias que separan a Armenia con su vecina en el oeste, Turquía, y Azerbaiyán por el este.

CRISIS REGIONAL

Con la primera mantiene una histórica enemistad debido sobre todo a la masacre de un millón y medio de armenios que habitaban en la Anatolia y que perecieron durante las deportaciones masivas orquestadas por el Imperio Otomano y los Jóvenes Turcos en 1915.

Con Azerbaiyán, estrecho aliado de Ankara, Ereván mantiene un débil y a menudo quebrando alto el fuego desde 1994 por una disputa territorial en relación con la región montañosa de Nagorno Karabaj, que se originó a raíz de la desintegración de la Unión Soviética.

En cuanto al primer conflicto, Francisco no ha dudado durante este viaje en aludir al controvertido término de “genocidio”, rechazado férreamente por Turquía, y lo ha hecho porque, tal y como refirió ayer, recordarlo “no solo es oportuno, sino necesario” para que no se repitan horrores como aquellos.

En cuanto al segundo, el pontífice tendrá la oportunidad de reivindicar el mismo mensaje ante la otra parte de la partida el próximo otoño, ya que tiene previsto viajar a Georgia y Azerbaiyán del 30 de septiembre al 2 de octubre.

PATRIARCA

También abordó las malas relaciones entre Armenia, Turquía y Azerbaiyán el patriarca, quien lamentó que su país “vive bajo la difícil situación de una guerra no declarada”, defendiendo los confines del Estado a un precio elevado, así como el derecho el pueblo de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, a vivir en libertad.

“En respuesta a las pacíficas aspiraciones de nuestra gente, Azerbaiyán violó el alto el fuego y emprendió operaciones militares en el Alto Karabaj en abril. Villas armenias fueron bombardeadas y soldados y niños escolares asesinados y heridos”, denunció.

En este encuentro, celebrado en la plaza de la República de la capital armenia, estuvo presente el presidente del país, Serge Sargsián, y participaron en el mismo varios miles de personas. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Patología del paro permanente

[Manfredo Kempff]

¿De Moscú a Palmasola?

[Harold Olmos]

Y la FARC transnacional, ¿qué?

[Humberto Vacaflor]

Una Policía centenaria

[Paulovich ]

Hochschild, el benefactor

[Alberto Zuazo]

Hoy es siempre, todavía


Sociales

YAMABOL ABRIÓ SU ESPACIO CULTURAL

Tomohiro Akiyama, Francisco Sierra, Mirna y Mario Hada en el corte de cinta inaugural.


Portada Deportes

JPG (474 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Impunidad