Choferes de micros y buses no cumplen tarifa diferenciada

• A partir del 24 de febrero entró en vigencia el ajuste tarifario para la modalidad de micros y buses que establece un pasaje de 1,50 bolivianos para trayectos de una misma zona y de 1 boliviano para escolares, adultos mayores y personas con discapacidad


Vecinos piden mayor control a la Alcaldía en el cumplimiento del pasaje escolar y de las personas de la tercera edad.

Choferes de micros y buses que prestan sus servicios en la ciudad de La Paz incumplen la tarifa diferenciada de 1 boliviano, para estudiantes y las personas de la tercera edad, acordada entre representantes del sector y el Alcalde Luis Revilla, y que empezó a regir desde el 24 de febrero pasado. De acuerdo a la percepción de los usuarios se evidenció la falta de control de la Comuna paceña.

La última semana de febrero entró en vigencia el ajuste tarifario para la modalidad de micros y buses que establece un pasaje de 1,50 bolivianos para trayectos de una misma zona (alta o baja) delimitadas por la Curva de Holguín, de 1,80 bolivianos para trayectos que abarquen ambas áreas y de 1 boliviano para escolares, adultos mayores y personas con discapacidad. En esta modalidad no existe el recargo nocturno.

Para el cumplimiento de esta disposición, el jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control de la Municipalidad, Andrés Beltrán, estableció controles en 34 puntos de la ciudad, para los servicios de minibuses, carrys, buses y micros.

Sin embargo, a casi cumplirse dos meses del reajuste de la tarifas, las mismas no se están cumpliendo en el sector de los micros y buses. De acuerdo a la percepción ciudadana existe la necesidad de intensificar los controles a este sector.

Únicamente en esta modalidad existe la tarifa diferenciada de 1 boliviano tanto para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad; sin embargo, también se evidenció que en algunos casos los pasajeros y choferes parecen desconocer aquella disposición.

Carlos Beltrán, persona de la tercera edad, advierte falta de información y consideración de parte de los choferes. “Ocurre que cuando una persona adulta sube a un micro y paga 1 boliviano, inmediatamente le piden el carnet de adulto mayor del municipio, pese a que uno le muestra su cédula de identidad. Ahora no todos contamos con el documento que otorga el municipio; pido a las autoridades realizar más controles”.

Estos casos se presentan todos los días, los choferes de micros y buses no aceptan el pasaje escolar. “En varias oportunidades, los choferes hicieron el cobro de 1,50 bolivianos, tanto a los escolares como a los adultos mayores”, señaló Juana Vargas, una madre de familia.

“Ya me cansé, es pelear nomás con los choferes, cuando le doy una monedad de Bs 5, sólo me devuelven 3,50 de cambio”, señaló Arminda Calle, una de las pasajeras afectadas.

Señaló que, pese al control de los funcionarios de la Municipalidad en algunos puntos de la ciudad, muchos choferes logran burlar la vigilancia, inclusive paran a gran distancia de donde se encuentran los inspectores de la comuna.

En algunas ocasiones los pasajeros pagan por los escolares y personas de la tercera edad 1,50 bolivianos, porque existe falta de información.

En opinión de Romina Kalla, usuaria, en varias oportunidades, los choferes hicieron el cobro de Bs 1,50, tanto a los estudiantes escolares, como a los adultos mayores. “Según el conductor del vehículo del transporte público desconocía que exista una tarifa diferenciada”.

En opinión del alcalde Luis Revilla, se trata de un proceso de socialización que todavía se debe continuar tanto en choferes como en los pasajeros. “(…) estamos profundizando la información a través de spots televisivos, de información escrita, de todo lo que podamos hacer para que la gente conozca, plenamente la tarifa”, dijo.

Señaló que este es un proceso que irá mejorando en la medida que exista mayor información. El control en micros y buses no es complejo como sucede con los minibuses, puesto que el servicio de los micros es mucho más regular el servicio; simplemente necesitamos informar de manera adecuada a la población”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad