Marchas y bloqueos colapsan urbe paceña



La Paz vivió otra semana convulsionada que generó graves perjuicios en su andamiaje económico y social.

Las marchas y bloqueos continuos en la ciudad de La Paz perjudican y afectan a las actividades públicas y privadas, así como al desarrollo departamental. Las actividades sociales y económicas son las que soportan el mayor peso de tales acciones y las consecuencias de esta realidad están dejando rezagada y postergada al departamento.

De acuerdo con el economista Armando Méndez el departamento de La Paz ocupaba el primer lugar económico en Bolivia hasta el año 1996, desde entonces ha ido en franco descenso hasta ser superado por Santa Cruz.

En su opinión en los últimos 25 años, Bolivia creció a una tasa anual promedia del 4% y La Paz lo hizo a una tasa menor y de sólo el 3,3%, mientras Santa Cruz creció a un promedio de más del 8%, lo que explica para la sede de gobierno la pérdida del primer lugar que solía tener.

Para el Gobernador Félix Patzi el departamento siempre pensó en el país y se olvidó de su propio desarrollo, al punto de que sus propios emprendimientos tengan que trasladarse a otras regiones, porque en su territorio no contaba con las condiciones necesarias para su normal desarrollo.

La Paz participa con 26 % en el Producto Interno Bruto (PIB), por detrás de Santa Cruz, que aporta 30%, en tanto que Cochabamba lo hace con el 16 por ciento.

A ello suma los conflictos sociales. Diariamente La Paz debe afrontar todo tipo de problemas en su locomoción, debe caminar y sufrir retrasos e incumplimientos en sus labores diarias, por falta de seguridad.

Estos problemas derivan en el retraso del departamento, que actualmente se encuentra en segundo lugar, después de Santa Cruz, y por poca diferencia delante de Cochabamba, pese a que antes ostentaba el primer lugar en el país.

El 90% de las protestas y bloqueos se originan en problemas sociales, que en su mayoría se originan en otros departamentos que, sin embargo, se trasladan y afectan a La Paz, razón por la que ameritan una mejor atención por parte del gobierno Central, opina la ciudadanía.

Mauricio Miranda, ciudadano paceño, manifestó que todos los conflictos del país se trasladan a la sede de gobierno, lo que no permite y en otros casos obstaculiza emprender iniciativas para el desarrollo local. “Como cualquier ciudadano uno se siente molesto por los bloqueos es muy complicado, esto afecta al desarrollo ya que, por estos problemas, La Paz paga la factura, por las pérdidas económicas que representa”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad