Por la demanda del Silala:

Equipo jurídico boliviano se reunirá en La Haya el martes



PROCURADOR DEL ESTADO, HÉCTOR ARCE.

Un equipo jurídico boliviano conformado para la defensa de las aguas del manantial Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se reunirá el martes en La Haya, Holanda, para analizar la defensa de las aguas de esa fuente, informó ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce.

“ La siguiente semana, en La Haya se desarrollará una reunión que contará con la presencia del Agente nombrado por Bolivia, Dr. Eduardo Rodríguez, tanto para el proceso de la reivindicación marítima como del proceso por los manantiales del Silala, como del Procurador General del Estado y de los abogados internacionales que asesoran a Bolivia en el tema marítimo, así como los nuevos asesores internacionales que están siendo contratados para el tema de los manantiales naturales del Silala”, declaró.

En el encuentro, que será dirigido por el canciller David Choquehuanca, participará también el secretario general de la Dirección de Defensa del Manantial del Silala y Recursos Hídricos, René Martínez. Ambos se trasladarán hasta La Haya en esta semana. Refirió, asimismo, que participarán expertos profesionales en temas de recursos hídricos de universidades europeas.

En la oportunidad, se tratará sobre la defensa que llevará adelante Bolivia por las aguas del Silala, pero también para conocer los detalles de la reunión que tuvieron el pasado jueves con el presidente de la CIJ, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y la de chile, Ximena Fuentes. En la oportunidad, plantearon los plazos para la presentación de la memoria y contramemoria.

“(La memoria y contramemoria) han sido acordados en la reunión de agentes del 23 de junio y después de esta reunión se llevará adelante reunión de alto nivel de Bolivia en La Haya.

Contrademanda marítima

En anteriores declaraciones a los medios de chilenos, el agente de aquel país ante La Haya, José Miguel Insulza, anunció que la contrademanda de Chile por el tema marítimo, que debe ser presentada ante la CIJ hasta el 25 de julio, “está lista” y que sólo restaba revisar algunos detalles finales.

En ese sentido, Arce sostuvo que la reunión del equipo jurídico para la defensa de las aguas del Silala también intercambiará criterios relacionados a los posibles argumentos que presentará Chile en las próximas semanas.

“Bolivia está a la expectativa de esta situación, que ocurrirá en las próximas semanas. No nos olvidemos que el próximo viernes ya estamos en primero julio, que es el mes en el que Chile tiene que presentar su contramemoria sobre el tema marítimo”, añadió el procurador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad