Prevención del cáncer debe ser parte del sistema educativo

• De esta manera las personas estarán en mejores condiciones de hacer frente a los síntomas


ONCÓLOGO DE ABDOMEN, DOCTOR JOSÉ NINA.
 GALERÍA(2)

La diferencia principal del cáncer en las personas mayores, incluyendo a los más jóvenes, es su localización. Así, en los hombres maduros los cánceres más frecuentes son de próstata, de colon, recto y de pulmón. En las mujeres de más de 50 años, el más frecuente es el de la mama, seguido del ovario, pulmón, colon y recto.

Es importante la prevención del cáncer, partiendo del diagnóstico precoz, para conseguir mejores resultados en el tratamiento.

Sin embargo, aún no se conocen bien las causas de la mayoría de los tipos de cáncer. Se sabe que la predisposición genética (en algunas familias), la radiación y algunas sustancias tóxicas pueden producir cáncer, así como existe una relación entre ciertos cánceres y los malos hábitos alimentarios.

El especialista, oncólogo de abdomen, José Nina, en entrevista con EL DIARIO, sostuvo que el riesgo de cáncer se incrementa cada vez más, debido a un mayor período de exposición a todos los factores cancerígenos y a una disminución de las defensas propias de la edad.

A continuación, el detalle de las preguntas y respuestas de la entrevista:

-EL DIARIO (ED). ¿QUÉ ES EL CÁNCER?

José Nina (JN).- El cáncer forma parte un grupo de enfermedades que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células genéticamente alteradas, de forma desproporcionada, llegando a sustituir el tejido normal y formar una masa llamada tumor.

En el ciclo de vida normal de las células, cuando una célula envejece o se daña, estas mueren por procesos mediados por varios factores que conciernen a la vida que lleva el paciente. Cuando este proceso de regulación se encuentra alterado por factores intrínsecos de la persona, como son los factores ambientales, estas células no son eliminadas del cuerpo, más bien proceden a crecer desproporcionadamente.

Ahora, no todos los tumores son malignos, o sea cáncer, hay dos tipos de tumores: Los benignos que son aquellos que están localizados, que no se extienden, por lo que una vez resecados generalmente no vuelven a aparecer. Y los tumores malignos, a los que nos referimos cuando hablamos de cáncer, son tumores que conforme van creciendo se infiltran o invaden los tejidos adyacentes, al punto de producir metástasis, que significa que las células se diseminan a otros órganos alejados del tumor inicial, llamado en oncología “tumor primario”.

-E.D. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DETECTAR EL CÁNCER DE FORMA TEMPRANA?

-J.N.- La detección temprana es muy importante (subrayó). El tejido anormal o el cáncer que se encuentra en forma temprana puede ser más fácil de tratar, el pronóstico de la enfermedad es mejor mientras más temprano se diagnostique.

Para el momento en que aparecen los síntomas, el cáncer puede haber empezado a diseminarse y es más difícil de tratar o en muchos casos simplemente no hay opciones para controlar la enfermedad.

-E.D ¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER?

-J.N.- No es posible saber exactamente por qué una persona desarrolla cáncer y otras no, pero hay factores que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle la enfermedad. Sin embargo, la prevención del cáncer está dirigida a evitar factores que no pueden ser controlados como la edad, el género; en tanto, existen otros que pueden ser modificados como, por ejemplo, mantener un estilo de vida sano, hacer ejercicio, dieta balanceada, rica en frutas y vegetales; evitar la exposición a sustancias que se sabe causan cáncer, como el alcohol y el cigarro.

A nivel de Salud Pública, en muchos países se han instituido programas de despistaje del cáncer, esto consiste en realizar una serie de exámenes dirigidos a la gente que no padece aparentemente la enfermedad a fin de encontrar la enfermedad en estudios iniciales y así tener un pronto control de la enfermedad y un mejor pronóstico.

Considero que deberían realizarse de acuerdo a políticas de salud regionales que no tenemos en nuestro país.

-E.D. ¿POR QUÉ LA POBLACIÓN ACCEDE DE FORMA TARDÍA A UN ESPECIALISTA CON UN CÁNCER AVANZADO?

-J.N.-El cáncer es un problema de salud pública en realidad, es responsabilidad de los gobiernos de cada región, de acuerdo a su casuística; por lo que debe aplicarse programas para prevenir los tipos de cáncer que puedan aquejan a su población.

Considero que lo más importante dentro de estos programas es la prevención de la problemática a partir de la educación.

Los errores de la población se justifican por la falta de conocimiento que se tiene respecto a la enfermedad. Si la gente no sabe cuáles son los factores de riesgo del cáncer, no podrá evitarlos; de ahí que debería identificarse precozmente los signos y síntomas que producen la enfermedad, y así tomar medidas rápidamente para evitar el progreso de la enfermedad.

Es importante que tengamos conciencia de que las pequeñas molestias podrían ser síntomas de algún tipo de tumor, muchos pacientes toman medicamentos frente a molestias estomacales que parecerían ser inocuas, al hacer esto algún caso de cáncer gástrico podría estar progresando, por no adoptar un manejo adecuado de la enfermedad.

Lastimosamente los casos son diagnosticados cuando no puede tomarse medidas terapéuticas, en este caso una cirugía mayor, como ser una gastrectomía, que puede controlar la enfermedad con mejor resultado, mientras más antes se detecte la enfermedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (787 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad