En la localidad de Playa Verde

Tres familias son guardianes de los manantiales de Sacaya

• El Estado no les brinda ningún servicio básico, no tienen acceso a la salud y la escuela tiene tan solo tres estudiantes y un profesor


Olvidados, solos y abandonados a su suerte, así se encuentran las únicas tres familias que habitan la población de Playa Verde, pese a tantas limitaciones se han constituido en los guardianes de los manantiales de Sacaya. No cuentan con ningún servicio básico ni una posta sanitaria, pero sí funciona una escuela con tan solo tres alumnos y un profesor. Todos los gobiernos anteriores y el actual se olvidaron de estos bolivianos.

El investigador Milton Lérida y EL DIARIO visitaron el lugar. A más de 4.100 metros sobre el nivel del mar (msnm) la población de Playa Verde está tan solo a 50 metros de la línea fronteriza con Chile.

El único sonido en la extensa región es el silbido del viento helado que, no obstante del Sol y del cielo despejado, el calor es apenas perceptible.

El paisaje en toda la región únicamente tiene matices grises, excepto el agua dulce de Sacaya, que vista desde lo alto aparenta un circuito de plata brillante con la luz del astro rey. El resto es gris, hasta la escasa vegetación nativa del lugar: pajonales, arbustos de hojas gruesas y tallos duros conocidos como tolas que es utilizada por los campesinos como leña para el fogón, donde se preparan los alimentos y sirven para brindar un poco de calor en las noches frías.

Según Zenón Morales, poblador de Playa Verde, en esta región a pesar de las bajas temperaturas, los pocos pobladores producen algunas verduras y tubérculos para su consumo, como cebolla, lechuga, papa, zanahoria, entre otros.

PATRIOTISMO

El investigador Lérida constató la precaria situación de los pobladores de la frontera. “Son tres familias que viven en Playa Verde y se constituyen en los guardianes de la patria, a pesar de no contar con ningún apoyo del Estado. Solamente el valor, amor y el patriotismo, por la patria boliviana, hacen que estas familias se queden y vivan en la comunidad”.

“El abandono, marginamiento y olvido, en que viven las familias y pobladores de Playa Verde es total. La presencia del Estado boliviano es casi nula, a las instituciones técnicas del Estado boliviano no se las ve, por lo tanto, los campesinos de Playa Verde hacen lo que pueden. No hay asistencia técnica y menos apoyo económico; no existe ningún tipo de desarrollo económico en el sector”, manifestó Lérida.

La agricultura en la región es como en los tiempos de la colonia, “el campesino está arañando la tierra” para poder cultivar algunos alimentos. No hay estudios de suelos y menos proyectos que puedan aprovechar las aguas del río Sacaya.

Del mismo modo, la actividad ganadera que comprende a la camélida es mínima, porque los pobladores no cuentan con las condiciones que les permita incrementar su producción. “En suma, la economía campesina de Playa Verde es apenas de subsistencia y solo el valor, el amor a la patria Bolivia, les da las fuerzas para seguir viviendo en esa frontera”.

POBLACIÓN ESCOLAR

Es sin lugar a dudas la más reducida del país, porque en Playa Verde funciona una escuela con tres alumnos, quienes se constituyen en los verdaderos guardianes de la región fronteriza, quienes, junto a su profesor, Ítalo Morales, se erigen en el “punto de soberanía” del país.

Existe una escuela, ubicada en la parte este de la quebrada donde está la población de Playa Verde. Cuenta con un equipo de radio comunicación, que les permite contactarse con los vecinos y pobladores de Llica, capital de la provincia Daniel Campos. La atención es ad honorem, o sea sin retribución alguna del Estado, constató el investigador Lérida.

SALUD

En la población de Playa Verde no existe ni una posta sanitaria, por tanto la salud de los pobladores está abandonada en su totalidad.

Sin servicio eléctrico desde siempre, los pobladores esperan que a partir de septiembre de 2016 se conecte la energía eléctrica que viene de Llica. No hay comunicación celular, menos internet, tampoco algo que por lo menos tenga la apariencia de oficina pública.

USO DE SUS AGUAS

Por el momento, los pobladores de Playa Verde, antes denominada Cueva Colorada, las aguas de Sacaya son el único recurso natural que tienen a disposición, únicamente ellos hacen uso de la misma, también señalan que sirve para el mantenimiento y regeneración de la vegetación existente en el vegal de Sacaya, para la crianza de llamas y alpacas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad