Antonio Vargas:

Proceso a periodistas solo se debe resolver en Tribunal de Imprenta



Antonio Vargas, expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

El expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, en contacto con EL DIARIO, sostuvo que La Ley de Imprenta no debe ser modificada y que todo proceso jurídico contra un periodista debe resolverse a través de un Tribunal de Imprenta.

“La Ley de Imprenta es precisamente clara y señala que los delitos contra el honor deben ser tratados por esta vía, vale decir invocar a la Ley de Imprenta y por supuesto considerar este como un delito de imprenta”, afirmó Vargas, actual académico de la UMSA.

Estas declaraciones surgieron luego que el juez octavo de Sentencia de Santa Cruz, Johnny Zenteno, se negara a que un Tribunal de Imprenta trate el caso de la periodista del periódico Extra, de esa ciudad, Yolanda Limpias, quien en 2010 escribió una nota que destacó un hecho de violencia contra la mujer, en la que se vio involucrado el ciudadano estadounidense David Wayne Paiz.

El expresidente de la APLP afirmó que la acusación que pesa sobre la periodista cruceña corresponde, de acuerdo al Código Penal, a un Delito contra el Honor, de tal manera que está cubierta con la Ley de Imprenta, actualmente vigente.

MINISTRA PACO

Por su parte, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, explicó que en Santa Cruz no está vigente el Tribunal de Imprenta (esta instancia debe ser convocado por el Concejo Municipal de cada ciudad capital de departamento).

“En el mes de abril, Carlos Valverde pidió, mediante un tribunal de amparo, que le den la posibilidad de responder preguntas ante un Tribunal de Imprenta y resulta que ese Tribunal de Imprenta a la fecha no existe. Desde el 20 de abril nomás, el 20 de abril, 20 de mayo, 20 de junio, son dos meses y no hay Tribunal de Imprenta. Entonces ¿Dónde va ser procesado? ¿Quién defiende los derechos de la población boliviana?”, criticó en conferencia de prensa.

Paco dijo que “la propia Ley de Imprenta dice, si no es en la vía del Tribunal de Imprenta está la vía penal”, (este extremo debe disponer el Tribunal de Imprenta, cuando establezca que se trata de un delito ordinario).

LEY DE IMPRENTA

La autoridad dijo también que la Ley de Imprenta es una norma “patronal” y obsoleta, donde además no contempla el derecho a la libertad de expresión en las redes sociales, (desde el momento en que garantiza la libertad de expresión es también válida para las redes sociales, salvo que se cometa un delito penal).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad