Desastre ambiental

Animales acuáticos mueren por sequía en río Pilcomayo

• En Paraguay se declaró emergencia ambiental y en Bolivia aún no se pronuncian


LOS YACARÉS BUSCAN REFUGIO EN EL BARRO ANTE LA FALTA DE AGUA EN EL RÍO PILCOMAYO. LA NACIÓN INDÍGENA WEENHAYEK VE CÓMO ESA CUENCA, DEL QUE DEPENDE SU SUBSISTENCIA Y SU FORMA DE VIDA, SE DEGRADA PAULATINAMENTE.

El río Pilcomayo enfrenta el peor desastre ambiental. Decenas de cocodrilos y peces mueren a diario debido a la sequía en Paraguay. La imagen de los animales atrapados en el barro conmueve a los pobladores que nada pueden hacer ante la falta de agua. Las autoridades de Paraguay declararon emergencia ambiental; mientras que, en Bolivia aún no se pronuncian las autoridades nacionales pese al persistente pedido de ayuda de los habitantes de la región del Chaco.

El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, dijo que la falta de agua en la cuenca paraguaya del Pilcomayo se debe a la ausencia de lluvias en Bolivia, pero también a las irregularidades detectadas en la comisión paraguaya.

Han transcurrido casi dos décadas desde que el caudal del río Pilcomayo empezó a descender, ahora la situación es más crítica debido a que la sequía que se registra en aquella cuenca genera la agonía y muerte de cientos de yacarés, peces y otros animales que se protegían en esos lugares.

Entretanto, en el lado boliviano la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN) identificó al menos 1.800 puntos de contaminación minera en la Cuenca Alta de Potosí y Chuquisaca, lo cual perjudicó al caudal que ahora pareciera ser tan solo un recuerdo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (421 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Equilibrios petroleros: nuevas oportunidades

[Boris Santos Gómez]

Ley Safco y corrupción

[Wilfredo Ramírez]

Sistema de Registro Judicial Sirej

Efemérides de la provincia José Carrasco

Comunicación no verbal


Portada Deportes

JPG (508 Kb)      |       PDF (342 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Impunidad