Santa Cruz

Periodistas piden a juez Zenteno analizar fallo sobre una denuncia



ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES DE LA PRENSA DE SANTA CRUZ EN MANIFESTACIÓN POR EL CASO PLANTEADO CONTRA UNA PERIODISTA.

Trabajadores de la prensa de Santa Cruz y del resto del país esperan hoy la determinación que debe tomar el juez octavo de Sentencia de esa capital, Johnny Zenteno, sobre el caso de la periodista Yolanda Limpias. El gremio en su conjunto pide que se respete la Ley de Imprenta y se evite una determinación que podría generar un “funesto precedente” para este gremio.

Zenteno es censurado por haber reactivado una querella presentada por el ciudadano estadounidense David  Wayne Paiz, quien fue denunciado de violencia contra la mujer, por una fuente que fue citada por Limpias en nota publicada en 2010.

En ese contexto, se dio a conocer ayer la carta pública dirigida al juez Jhony Napoleón Zenteno Ayaviri, escrita por la periodista cruceña Mercedes Fernández M., quien de forma particular se dirige al magistrado y además de pedirle analizar bien el fallo que debe dar a conocer hoy, demanda que se respete la Ley de Imprenta que rige al gremio.

“Ref. El respeto a las leyes nos hace hombres libres y seguros”, señala el inicio de la misiva de la que a continuación reflejamos las partes más importantes:

“He mirado su página, y por el profundo respeto que me enseñaron mis padres es que considero que aunque las redes virtuales expanden las libertades de expresión, es de honestos que yo, le escriba de esta manera personal, porque no quiero manchar con mi comentario su página, que me muestra a un hombre sobre todo, esposo y padre.

Este 27 de junio está fijada una audiencia y los periodistas vamos a estar presentes para escuchar su declinación para que la equivocación no se convierta en un delito.

Yo le escribo al administrador de justicia, al padre, al ciudadano que estoy segura, sabe interpretar la importancia de la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión que se resguarda en la Constitución Política del Estado. Yo le pido que haga justicia y decline su competencia y corrija de oficio la falta. Los errores humanos son para enmendarlos en decencia y buena fe.

Esta lucha iniciada por el sector, tiene el arma de la información que busca dejar claro que la historia contada en El Extra, es la misma contada por tantos otros medios de comunicación.

Que, esta historia ha sido ratificada por la fuente informativa que es la ex esposa del denunciado, que esta historia (luego de escuchar la declaración voluntaria de la fuente en su estrado, queda chica para la denuncia que se reitera 6 años después).

Se sabe que la retardación de justicia fue demandada a su autoridad hace 6 años y 5 meses respecto al caso, qué se sabe de la auditoria jurídica…. Bueno pues, se saben muchos detalles de un proceso que no debe continuar en sus manos para evitar sanciones posteriores.

Dr. me motiva este amor incondicional al periodismo que practico, a la lucha por un mundo donde la información nos libere. La vocación de este oficio, que es como una misión con el pueblo, donde la necesidad de tener garantías  para poder trabajar como periodistas de bien, ‘es justificada’.

Reciba un abrazo franco y me quedo pidiendo a Dios lo ilumine en su determinación. Estaré como en cada marcha y cada protesta el lunes en la audiencia y seguro que no en paz hasta que se ratifique que la Ley de Imprenta es la competente en este caso.

Le transmito una veta de bendiciones y buena fe. Me encontrará en la otra acera gritando, ‘libertad de prensa y libertad de expresión’, ‘la Ley de Imprenta está vigente’, ‘justicia para Yolanda’.

Un   abrazo de madre, de periodista, de ciudadana. Que Dios ilumine sus actos y bendiga su familia. Atte Mercedes Fernández M. Periodista”.

Mercedes Fernández fue parte de la Federación de Prensa de Santa Cruz, es periodista de radio Fides y trabajó en varios medios radiales y escritos de la capital cruceña desde 1987.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad