Se ratifica paro de 72 horas

Fracasa diálogo COB-Gobierno



DESDE EL MIÉRCOLES LA COB REALIZARÁ PARO DE PROTESTA POR 72 HORAS EXIGIENDO LA ANULACIÓN DEL DECRETO DE CIERRE DE ENATEX.

(ANF) El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) fracasó ayer al no poder hallarse un punto de acuerdo al cierre de la fábrica Enatex.

“La COB le pide al Gobierno reflexionar y recapacitar sobre lo que está haciendo. Pedimos que se abogue el decreto supremo, las leyes leoninas para los trabajadores, pedimos aquello en busca del buen vivir y garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores del país”, enfatizó Mitma. Participaron de la reunión los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Educación, Roberto Aguilar, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, además de diez dirigentes de la COB.

Quintana, que encabezó el encuentro, calificó de “intransigente” la determinación de los trabajadores de abandonar el diálogo.

“Tenemos que discutir detalles como la modificación del Decreto Supremo en aspectos que tengan que ver con la protección social, a eso nos hemos comprometido a ver el aspecto social. Pero también hay que considerar que hay una posición intransigente de algunos compañeros que quieren la abrogación del decreto y nosotros hemos dicho que no íbamos a abrogar”.

El ministro recordó que no se aplicará el cierre a otras empresas.

Quintana finalmente dijo que lo que menos necesita el país es que la actividad productiva pare y señaló que los recientes paros de la COB no fueron acatados. Pidió que la COB no lleve adelante el paro de 72 horas anunciado a fin de proteger la economía del país.

El cierre de Enatex provocó que 800 obreros fueran despedidos. La empresa arrojaba pérdidas y por ello fue cerrada.

El secretario ejecutivo de la COB explicó que en el encuentro, desarrollado desde primera hora de este domingo, no hubo avances debido a “falta de voluntad” de las autoridades de Estado.

“No hay una buena voluntad del Gobierno. No entendemos porque persisten en estas leyes malditas, esto causa mucha susceptibilidad en los trabajadores”, agregó.

En ese entendido ratificó la realización del ampliado nacional de la Central Obrera programado para este lunes en la ciudad de La Paz y la ejecución del paro nacional de 72 horas, con la participación de todas las afiliadas del ente matiz.

“Hemos tenido la reunión, nos han habido avances, así que la COB sigue en pie con sus movilizaciones”, comunicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.13241 Bs.

Publicidad