Efemérides

28 de junio


I Guerra Mundial

1914- SE INICIA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Las causas de la Primera Guerra Mundial se pueden encontrar en las contradicciones entre los países de la Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y de la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia), que pretendían realizar un nuevo reparto del mundo. El pretexto utilizado para desatar la confrontación fue el asesinato del heredero imperial austriaco Francisco Fernando, en Sarajevo, y su esposa por un estudiante serbio.

Se extendió a tres continentes: Europa, Asia y África, y por primera vez emerge Estados Unidos como potencia en una con-tienda a escala mundial. De los 65 millones de personas que participaron, murieron ocho millones y otros 34 resultaron heridos, desaparecidos o afectados por hambrunas, epidemias y masacres. En este conflicto se probaron nuevas tecnologías bélicas. Al final de ella, con el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre, el mundo quedó dividido en dos sistemas opuestos.

Internacional

1919- SE CONSTITUYÓ LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, OIT

La Organización Internacional del Tra-bajo (OIT) fue creada el 28 de junio de 1919 como parte del Tratado de Versalles, con el cual concluyó la I Guerra Mundial. Fue concebida como una organización que debía reflejar el convencimiento de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz duradera y universal. Los fundadores de la OIT estaban comprometidos con la conquista de condiciones de trabajo más humanas y con el combate a las injusticias, las privaciones y la pobreza. La OIT fue la primera agencia especializada en asociarse a las Naciones Unidas en 1946, poco después de su creación. Es una agencia que promueve el trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. También sus principales objetivos son fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades, mejorar la protección social, y difundir el uso del diálogo al abordar asuntos laborales. En 1969, le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz

Bolivia-Cuba

1997 -ENCUENTRAN LOS RESTOS DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA Y VARIOS DE SUS COMPAÑEROS

Después de largas y minuciosas investigaciones históricas y de trabajos geológicos de científicos cubanos apoyados por personal especializado de otros países, fueron encontrados en una fosa común los restos de siete miembros de la guerrilla boliviana, entre ellos los del comandante Ernesto Che Guevara, en la parte vieja de la pista de aviación de Vallegrande, poblado a 240 kilómetros de Santa Cruz, la capital departamental. Después de encontrados, los esqueletos se fueron numerando según su aparición, y posteriormente fueron sometidos a un minucioso análisis, que incluyó estudios odontométricos (medición de las coronas de los dientes) y odontoscópicos (análisis de las coronas).

En la identificación de los restos se aplicó la técnica de superposición cráneo-fotográfica por sistema computarizado. Los restos ya identificados, fueron trasladados posteriormente a Cuba, donde recibieron el homenaje de todo el pueblo, e inhumados en el mausoleo de la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara de la ciudad de Santa Clara el 17 de octubre de 1997.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (626 Kb)


Publicidad

Sociales

SEMANA DE LA CULTURA PARAGUAYA

La pianista Chiara D´Odorico durante su actuación en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.13270 Bs.

Impunidad