Exportadores destacan inversiones en el puerto de Matarani, Perú

• El presidente Ollanta Humala inauguró las obras el pasado 22 de junio • Bolivia moviliza más de 158 mil toneladas de carga anualmente en la terminal peruana


PUERTO PERUANO DE MATARANI ES TERCERO EN IMPORTANCIA PARA LA CARGA BOLIVIANA.

De acuerdo a las declaraciones de Oswaldo Barriga, gerente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz, (Cadex), las inversiones efectuadas por la concesionaria Tisur en la construcción del Muelle “F” en el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa, Perú) será beneficioso para el comercio exterior del país y una alternativa para los embarques de nuestra oferta exportable de minerales.

INAUGURACIÓN

La inauguración se realizó el pasado miércoles, 22 de junio, ocasión donde estuvieron presentes el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, y el gerente general de Terminal Internacional del Sur - Tisur, Gabriel Monge Aguirre.

INVERSIÓN

El mismo presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, inauguró las obras del nuevo muelle F, en bahía Islay, de la terminal portuaria de Matarani, en la región de Arequipa.

La inversión ejecutada ascendió a 280 millones de dólares, según reporte oficial de la concesionaria Tisur.

CAPACIDAD

El informe de Cadex señala que la inversión efectuada incluye la construcción de tres almacenes que tienen una capacidad superior a las 300 mil toneladas métricas (TM), además de contar con un moderno sistema de embarque para 2.000 toneladas por hora.

El proyecto tiene infraestructura complementaria como puentes, terraplenes, vías férreas y asfaltadas, facilidades administrativas, planta de tratamiento de aguas y demás servicios conexos para la carga que se genera en el Sur del Perú y Bolivia.

MANEJO DE CARGA

El mismo reporte explica que las autoridades portuarias de Tisur implementaron un sistema de fajas transportadoras que se conectan directamente con una línea férrea y los barcos (shiploader). El nuevo sistema de almacenamiento y embarque para minerales desarrollados por Tisur es uno de los más modernos de América Latina y el Caribe, por lo que representa una alternativa para las empresas mineras bolivianas que deseen realizar su logística por este puerto acotó el gerente de la Cadex.

Según Barriga, el puerto de Matarani viene consolidándose en la preferencia del exportador boliviano, movilizando productos no tradicionales (sin minerales e hidrocarburos) y cargas líquidas y con estas inversiones será una alternativa valiosa para la carga de minerales, añadió el Ejecutivo.

TRÁFICO

Durante 2015, el tráfico de la carga boliviana que se movilizó por Matarani fue de 158.00 TM, convirtiéndose en el tercer puerto de mayor importancia para nuestro comercio exterior.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad