¿Será la criatura más celosa del planeta?

Extraña conducta marital del cálao

• La hembra es encerrada en el hueco de un árbol mientras crecen sus polluelos


Llama la atención de científicos el comportamiento de pareja de estos ejemplares.

Exóticos, bizarros y hermosos... a su manera, cuando los primeros cálaos vivos llegaron a Europa en el siglo XIX cautivaron a la sociedad de la época, además llamaron la atención por su extraño comportamiento marital en el período de reproducción.

Venían del trópico –Melanesia, la Wallacea, Asia y África– y pertenecían a la familia de los bucerótidos.

En Indonesia, uno de sus hogares, eran considerados (y siguen siéndolo) como criaturas míticas que custodian el fino velo entre la vida y la muerte, transportando almas entre la tierra y el cielo.

Pero en Europa fue su manera casi humana de caminar combinada con sus increíbles picos y extraños trinos lo que sorprendió, pues mostraban una imagen de la naturaleza que la mayoría no había visto nunca.

Y cuando se supo de su extraño comportamiento reproductivo, se convirtieron en grandes curiosidades.

LLAMA LA ATENCIÓN

Dejemos que sea el renombrado naturalista Alfred Russel Wallace (1823-1913), conocido por haber concebido la teoría de evolución a través de la selección natural independiente de Charles Darwin, quien nos lo cuente:

“Se ha registrado un hábito notable en cerca de tres especies (de cálaos), que –como muchos de los hechos extraños de la naturaleza– durante mucho tiempo fue considerado como fábula”.

Los cálaos suelen anidar en árboles huecos. “Tan pronto como la hembra deposita sus huevos, el macho la apresa en el árbol, cerrando la entrada con arcilla y sustancias de goma, dejando sólo un pequeño agujero, por el que ella sólo puede sacar la punta de su pico para recibir los frutos con los que él la abastece.

Algunos dicen que ella se mantiene encerrada hasta que las crías salen del cascarón, otros, hasta que ya están hechos y derechos”.

CÁLAOS Y HUMANOS... ÚNICOS

La conducta causó curiosidad. Y se prestó para reflexiones de figuras tan destacadas como la novelista y cuentista estadounidense Charlotte Perkins Gilman, quien fue una feminista utópica y en “La humanidad de las mujeres” escribió:

“Somos la única especie animal en la que la hembra depende del macho para alimentarse, la única en la que la relación sexual también es una relación económica”.

Pero luego hizo una salvedad por el caso del cálao.

“En el que la hembra se sienta en su nido en un árbol hueco y es encerrada con barro por el macho, de manera que sólo su pico se proyecta; y luego él la alimenta mientras que los huevos se desarrollan. Pero ni siquiera la hembra cálao espera que la alimenten todo el tiempo”.

¿MACHISTA?

Aunque se puede tachar de prosopopeya, la imagen del cálao macho no causó buena impresión.

Alan C Kemp, coautor de “Hornbills of the World” (Cálaos del mundo), concuerda con que el período de anidación es peculiar, y le dijo a la BBC que hay más que aquello que salta a la vista.

“Mientras la hembra está encerrada, muda todas sus plumas y emerge con nueva. De manera que la dependencia en el macho es muy dramática”.

La duración del encierro depende del tamaño de la especie, de las cuales –en la actualidad– hay 64, la mitad en Asia y la otra, en África: entre las más pequeñas pueden ser 60 días, mientras que en las más grandes, hasta cuatro meses.

Los biólogos solían creer que la motivación de tal conducta eran los celos. Para Wallace, el macho “encarcelaba” a la hembra en una especie de torre de pureza.

Contaba que algunos nativos la llamaban “el ave celosa” por los extremos a los que llegaba para vigilar a su pareja.

“Afirman –cuenta Wallace– que si ven cualquier rastro que indique el nido fue visitado en su ausencia, sella completamente la apertura con barro y deja a su infeliz esposa e hijos perecer”.

Sin embargo, en el siglo XX los científicos cambiaron de opinión. En 1935, un informe de Reginald Ernest Moreau, quien se dedicaba a la ornitología, indicó que de hecho es la hembra la que tapa casi toda la apertura y que “de ninguna manera es obligada por el macho a encerrarse”.

“Creo que la razón primordial de permanecer sellada es para reducir el riesgo de depredación”, opina Kemp. (BBC Mundo)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (349 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Malestar social versus indiferencia

[Alberto Zuazo]

Aventurerismo político y coyuntura de quiebre

Argentina acepta disculpa

[Humberto Vacaflor]

Regreso del ímpetu tribal

[Flavio Machicado]

La champa guerra se agrava

[Paulovich ]

Dependencia farmacéutica


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

La comitiva integrada por Peter y Elizabeth Brennan, Gabriel y Elisabeth Escóbar, Cnl. Jared P. Curtis y Paige Curtis.


Portada Deportes

JPG (504 Kb)      |       PDF (477 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Impunidad