Tecnología en EEUU

Silicon Valley no es un lugar para novatos


San Francisco (EEUU).- Los estratosféricos precios inmobiliarios y la guerra por el talento que libran entre sí las firmas tecnológicas convierten a Silicon Valley en un lugar cada vez más inaccesible para los que buscan lanzar una nueva empresa.

El propio cofundador de Google, Sergey Brin, aconsejó hace unos días a los que tengan espíritu emprendedor lanzar sus empresas emergentes (start-ups) en otros lugares del mundo y trasladarse a Silicon Valley cuando sus negocios estén más asentados y busquen proyección internacional.

“Sé que esto contradice lo que ha estado diciendo todo el mundo”, afirmó Brin la semana pasada ante los 700 emprendedores de distintos países y los 300 inversores que participaron en la Cumbre Global de Emprendimiento en la Universidad de Stanford (California, EEUU), en la que desaconsejó el aterrizaje de novatos en Silicon Valley.

“En los momentos álgidos del ciclo, las expectativas en torno a los costos de la vivienda, los salarios, las expectativas que tiene la gente y los empleados pueden hacer que resulte difícil lograr que un negocio rudimentario que está arrancando se convierta en auto-sostenible”, afirmó Brin.

Emprendedores como Carlos Pereira están de acuerdo con Brin.

El empresario brasileño, creador de una plataforma de software para discapacitados, se trasladó recientemente a Orlando (Florida, EEUU) tras recibir una inversión de medio millón de dólares de Google para desarrollar nuevas tecnologías para su plataforma.

Pereira explicó a Efe haber descartado Silicon Valley “por lo cara que es la vida” y el miedo a que le roben a sus ingenieros.

La aceleración exponencial que se vive en la meca tecnológica ha disparado los beneficios de las empresas a récords históricos, permitiendo que gigantes como Apple acumulen reservas en efectivo de más de 200.000 millones de dólares y hecho posible que Google destine parte de su abultada fortuna a proyectos innovadores que no generan más que pérdidas.

La bonanza, que se traduce en generosos salarios para los cotizados ingenieros de la zona, ha convertido a San Francisco en la ciudad con los alquileres más caros del país, con el precio medio de los apartamentos de una habitación en los 3.590 dólares y los de dos habitaciones en 4.800 dólares.

Mientras tanto, el condado de Santa Clara, en pleno corazón de Silicon Valley, es el quinto con más personas sin techo per cápita de Estados Unidos.

El apogeo actual no da, por el momento, señales de fatiga: esta semana se supo, por ejemplo, que Kleiner Perkins, una de las firmas de capital riesgo más emblemáticas de Silicon Valley, ha recaudado 1.400 millones de dólares para dos nuevos fondos, uno de ellos para inversiones en start-ups en su etapa inicial y el otro para empresas en una fase más avanzada que tienen ya un producto conocido y una fuerte presencia en el mercado. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (349 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Malestar social versus indiferencia

[Alberto Zuazo]

Aventurerismo político y coyuntura de quiebre

Argentina acepta disculpa

[Humberto Vacaflor]

Regreso del ímpetu tribal

[Flavio Machicado]

La champa guerra se agrava

[Paulovich ]

Dependencia farmacéutica


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

La comitiva integrada por Peter y Elizabeth Brennan, Gabriel y Elisabeth Escóbar, Cnl. Jared P. Curtis y Paige Curtis.


Portada Deportes

JPG (504 Kb)      |       PDF (477 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Impunidad