Zona Max Paredes y Central las más críticas

Más de 3.000 puestos de venta colman vías y áreas peatonales

• Un proyecto de carnetización se encuentra en consideración del Concejo Municipal • La iniciativa busca ordenar la venta de productos al público y frenar nuevos asentamientos callejeros • Zonas de mayor confluencia comercial y peatonal de la ciudad se encuentran saturadas del comercio informal


VENTA CALLEJERA DE PRODUCTOS DE TODA NATURALEZA AGRAVA LA INSEGURIDAD CIUDADANA DE LA POBLACIÓN.

Los puntos de venta en la ciudad de La Paz, se han ido incrementando con el pasar del tiempo y con ello los comerciantes han terminado copando las aceras y otras áreas peatonales exclusivas, lo que obstaculiza el movimiento de personas. exponiéndolas a riesgos para su integridad física. De la misma forma, afecta seriamente la invasión de dichas áreas el flujo de movilidades.

ESPACIO URBANO

En la última década, el crecimiento acelerado del comercio callejero, en forma extremadamente desordenada, ha sobrepasado los límites permisibles en cuanto a la ocupación del espacio urbano. Hasta el 2012, se contabilizó más de 30 mil comerciantes que desarrollaban sus actividades en la vía pública.

De acuerdo al experto Carlos Peláez desde hace veinte años los puestos de venta callejeros han ido en aumento y este hecho ha saturado todos los espacios disponibles en varios puntos del centro paceño.

INVASIÓN VIAL

“Tal situación ha generado que el tránsito de personas, se vea perjudicada e imposible de realizar. Los vehículos deben transitar muchas veces por un solo carril de las vías, pues las mercaderías invaden, incluso parte de las calles”, señaló.

El entrevistado dijo que la Ordenanza Municipal 101/94 aparte de garantizar la inamovilidad de puestos de venta, prohíbe la otorgación de nuevas autorizaciones.

PUESTOS DE VENTA

De acuerdo al estudio Dinámica Económica del Comercio en Vía Pública, realizado por el equipo de investigación del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, las zonas de mayor concentración, comercial y peatonal están en los Macro Distritos Max Paredes y Centro. Estas dos zonas reúnen cerca del 75% (29 mil) del total de comerciantes en vía pública registrados en la ciudad.

MEDICIONES

En este sentido, la ocupación del espacio urbano, en los últimos años, ha experimentado una elevada concentración de comerciantes por km2. En el caso del Macro Distrito Centro se estimó 3 mil comerciantes por km2, la cifra de densidad más elevada. En las zonas Centro y Max Paredes, si los comerciantes se distribuyeran uniformemente en el territorio municipal, habría 19 comerciantes por km2, pero lo que agrava el problema es su alta concentración en ciertas áreas críticas.

OFERTA

La relación oferta-demanda es ampliamente favorable a la demanda. Grupos migrantes de las zonas rurales del departamento están dispuestos a pagar alrededor de $us 2.000 por puesto, dependiendo del lugar y de la afluencia de gente. Estimaciones del municipio señalan que por cada comerciante callejero hay aproximadamente 20 habitantes. Esta situación es particularmente llamativa en el Macro Distrito Centro, donde la concentración es mucho mayor.

INCUMPLIMIENTO

Rosa Lima, comerciante de la zona central, reconoció que muchas veces algunos vendedores “se asientan” en los espacios sin cumplir las disposiciones municipales, lo que genera desorden, contaminación y riesgos no solo para aquéllos, sino para los ocasionales compradores.

CONTROL

“Somos conscientes que hay algunos vendedores que invaden toda la vereda, pero debemos trabajar para llevar un pan a nuestras familias, pero ahora el municipio realiza controles y nos ha dado carnets para poder trabajar mejor y ordenadamente”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad