Bóveda del río Apumalla beneficiará a 700 viviendas



LA OBRA FUE LIBRADA AL SERVICIO PÚBLICO DANDO INICIO A LA CELEBRACIÓN DEL MES JULIANO.

Con la entrega de la nueva bóveda del río de Apumalla, ocurrida el viernes pasado, beneficiará a aproximadamente 700 viviendas de cinco zonas porque la obra cuenta con estabilización de sus suelos de manera que la estructura geológica de la zona de influencia, se encuentre en mejores condiciones de seguridad urbana. La inversión de la obra asciende a 46 millones de bolivianos, según la alcaldía.

El coordinador del Programa de Drenaje Pluvial, Iván Zumelzu, informó que la obra beneficiará a 2.000 familias de las zonas Callampaya, Villa Victoria, Mariscal Santa Cruz, Santiago Munaypata y Portada Central.

PREVENCIÓN

"Estamos dando la seguridad adecuada porque estas obras son en el tema de prevención de riesgos, el manejo integral de la cuencas y eso nos está dando una beneficio a la zona y todo el sistema de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos lleva adelante", explicó la autoridad.

Dijo que el proyecto fue ejecutado en dos tramos. El primero, entre las calles Sapahaqui y Asunción, y el segundo entre la Aliaga y el Nudo Vita. El embovedado tiene un ancho de dos metros (m) con un el alto de 2,5 y una altura de caída de 1,6 m.

HORMIGÓN

La construcción en ambos tramos cuenta con una estructura de hormigón armado, paredes revestidas con piedra cortada y un fondo con similar material. Posee cámaras de inspección y de acceso para mantenimiento.

"La obra estructural que incluyen en el trabajo en el embovedado de más de 1.400 metros de hormigón armando todo revestido de piedra sillar y piedra cortada, así también tenemos el sistema de alcantarillado pluvial renovado del 100 por ciento en 2.400 metros lineales, el alcantarilladlo sanitario que tenemos 2.200 metros lineales", explicó Zumelzu.

Además, los trabajos permitieron la captación de aguas subterráneas y superficiales debido a que se incorporaron siete sumideros de alta capacidad y más de 20 de menor capacidad.

REPOSICIÓN

La bóveda anterior tenía una antigüedad de más de 60 años y ya había cumplido la vida útil de la estructura, además por la falta de mantenimiento del canal, el crecimiento demográfico y urbanístico de la ciudad de La Paz incrementaba el grado de riesgo.

OTROS TRABAJOS

Si bien las obras más importantes están en el embovedado, la Comuna también realizó el asfaltado de la vía, la implementación de señalización, colocado de luminarias, jardineras y otras.

"El nuevo asfaltado hasta la calle Chapare prácticamente ahí la Alcaldía ha hecho un adicional para poder llegar a completar todo lo que es el trabajo y poder dejar un trabajo bastante interesante, bastante completo y una inversión en ese tramo último de la calle Chapare es aproximadamente dos millones de bolivianos adicionales", explicó la autoridad edil.

Las obras fueron realizadas el 11 de abril de 2014 y la integralidad del proyecto fue concluida recientemente.

"Es una obra que se ha tomado dos años de ejecución y estamos dando conclusión efectiva", finalizó Zumelzu a tiempo de indicar que le proyecto fue ejecutado con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad