Chile formalizó pedido para inspeccionar las aguas del Silala del lado de Bolivia



Aguas del Silala nacen en territorio boliviano.

El Gobierno chileno formalizó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, la solicitud para inspeccionar las aguas del Silala este próximo 15 de julio con una comisión de expertos, legisladores y el jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, informó que la Cancillería boliviana analiza el pedido y dijo que de seguro en las siguientes horas habrá una respuesta. Una comisión de legisladores y ministros bolivianos aguardaran a la comisión chilena para mostrarles los manantiales en lado boliviano.

“Chile ha pedido a la Cancillería de Bolivia permiso para ver donde se encuentran los ojos, bofedales, en territorio boliviano y la comisión de diputados que van a ir van a mostrar a las autoridades (chilenas) que el Silala es un manantial y no un río como ellos dicen”, declaró el legislador al periódico digital Urgentebo

Consultado sobre cuando ingreso la solicitud, Borda señaló que desconocía la fecha. Indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores le informó que había el pedido de Chile para ingresar a lado boliviano, “nos informaron que ya había una solicitud”.

Este viernes pasado, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el su despacho alista una visita para el 14 y 15 de julio a las aguas con algunos ministros y periodistas de distintos medios de comunicación.

Explicó que el objetivo es que la prensa pueda registrar la visita extranjera y nacional “la opinión pública debe estar bien informada”, dijo Ferreira.

El 6 de junio, Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de justicia (CIJ) de La Haya, para que sea esta instancia internacional que defina si el Silala es un río o un manantial.

La situación de las aguas del Silala se encuentra en la Corte Internacional de la Haya, y muy pronto, tanto como Chile y Bolivia presentarán sus posiciones respecto al tema.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad