Carlos Mesa:

“Río Lauca debe resolverse jurídicamente”



Carlos Mesa, expresidente de Bolivia.

El río Lauca, que fue desviada unilateralmente en 1962 hacia Chile, es otro tema que por el momento está pendiente, pero que, más adelante, se debe resolver jurídicamente, dijo el expresidente Carlos Mesa.

A criterio personal de Mesa, quien también es el vocero de la demanda marítima, si bien el país afronta dos desafíos grandes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una la demanda marítima y la otra la defensa del Silala, no se debe dejar de lado el tema del río Lauca.

“Es una idea estrictamente personal, hablo como Carlos Mesa, de que entremos a un tercer tema. Me parece que el tema del río Lauca en algún momento tiene que convertirse en una cuestión jurídica, pero en este momento no lo pondría, porque estamos enfrentando dos desafíos muy grandes (…) Insisto, Bolivia debe hacer que el río Lauca se resuelva jurídicamente”, sugirió.

Para el expresidente Mesa, la salida soberana al mar, el Silala y Lauca son los temas más importantes y sensibles a tratar en la relación bilateral con Chile. Sin embargo, existen otros aspectos que son complementarios.

Las aguas del río fueron desviadas unilateralmente en 1962 por Chile hacia su territorio, lo que provocó el rompimiento de relaciones diplomáticas.

Asimismo, significó un perjuicio para las poblaciones nacionales ribereñas que vieron disminuido el caudal, además afectó al hábitat natural del lugar. En las áreas rurales sufrieron los efectos en el aspecto ecológico.

La ganadería camélida, principal fuente de ingresos de las comunidades campesinas de las provincias (Sabaya, Litoral y Sajama del departamento de Oruro), también fueron afectadas.

Lauca fue boliviano -en su integridad- hasta antes de la firma del Tratado del 20 de octubre de 1904, donde Chile obtuvo el más grande botín de guerra que se recuerda en la historia.

Antes, en época de estiaje (septiembre) la capacidad era de 2.8 metros cúbicos por segundo, ahora el caudal en época de lluvias (febrero) apenas alcanza 1.3 m3/segundo.

APROVECHAMIENTO HÍDRICO

El río Lauca se origina en el altiplano andino chileno de la Región de Arica y Parinacota y, luego de cruzar la cordillera de los Andes, desemboca en el lago Coipasa de Bolivia, según información de la dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Agrega que nace en las lagunas de Cotacotani, ubicado en el Parque Nacional Lauca, Provincia de Parinacota. En la zona, se produce una ciénaga o vega conocido como bofedal de Parinacota al que confluyen diversas vertientes, destacándose el río Desaguadero, el cual tiene un caudal variable de entre 100 a 560 l/s, con una media de 260.

El desvío de sus aguas, ocurre desde 1962, provocó un impacto medioambiental en la región boliviana que vivía de ese recurso hídrico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad