Incorporarán propuestas de Cumbre de Justicia en nuevo Código Penal



Cumbre de Justicia, realizado en junio, en Sucre.

La Asamblea Legislativa Plurinacional incorpora al nuevo Código Penal del Sistema Penal algunas de las propuestas de la Cumbre Nacional de Justicia, que se realizó en junio pasado en la ciudad de Sucre.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, informó que la decisión se asume en el marco de la elaboración del nuevo Código Penal. Como se recordará, en la inauguración, el vicepresidente Álvaro García Linera sugirió elevar la pena para los violadores.

“La Cumbre de Justicia definió algunos lineamientos que deberían ser ya incorporados en el nuevo Cogido del Sistema Penal, por ejemplo, la clasificación entre crímenes, delitos y faltas, buscando descongestionar todo lo que es el sistema judicial, fundamentalmente en el sistema penal. Otro elemento que también salió de la cumbre judicial se refiere a la tipificación de los delitos”, explicó a ABI.

Sobre la propuesta de la cadena perpetua y la sumatoria de penas, la legisladora del MAS explicó que el tema está en debate y dijo que desde la Asamblea se planificará un calendario de socialización, una vez concluida la redacción del nuevo código.

“También fue producto de la Cumbre de Justicia el establecer la sumatoria de penas, pero esto todavía continúa en discusión en la Comisión que es responsable de elaborar esa propuesta del nuevo Código del Sistema Penal”, agregó.

PRESUPUESTO

Sin embargo, la propuesta de incremento del presupuesto del ente judicial, no fue tratada en la Cumbre; el Vicepresidente condicionó el aumento a un trabajo mejorado, pero los entendidos en la materia señalaban que sin recursos difícilmente se podrá mejorar la justicia.

Además, también hubo protestas en la misma Cumbre, los colegios e instituciones observaron que los delegados por parte de los movimientos sociales eran más que los profesionales técnicos y que, por lo tanto, la votación ya estaba determinada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad