Con miras a la próxima elección de 2019

MIR trabaja en conformación de “Comunidad Política Ciudadana”

• El recorrido a nivel nacional empezó para conformar el nuevo frente político, que espera a participar en las elecciones de 2019


Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que perdió su personería jurídica en 2006, trabaja al presente en la conformación de una “Comunidad Política Ciudadana”, como alternativa, de cara a la próxima elección general de 2019, informó a EL DIARIO el expresidente de Bolivia (1989-1993), Jaime Paz Zamora.

El 21 de febrero las y los bolivianos asistieron a las urnas para aprobar o rechazar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), para habilitar o no al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019. En ese entonces, el NO se impuso con el 51,30% y el SI alcanzó el 48,70%.

En ese sentido, Paz Zamora considera que el referendo del 21 de febrero es un mandato de los bolivianos que buscan una alternativa política en las elecciones del 2019, es decir, un nuevo manejo en el Estado y los recursos financieros.

“Basados en este mandato de los bolivianos, es que efectivamente en el MIR vimos que el país está necesitando que todos los bolivianos nos movamos, nos organicemos para generar una alternativa hacia las siguiente elecciones (…) Queremos hacer algo más grande de lo que fue históricamente el MIR, porque las tareas que vienen son nuevas, distintas y por ahora estamos hablando de una Comunidad Política Ciudadana”, dijo en entrevista telefónica con EL DIARIO.

AGRUPAR

Personalmente, el expresidente inició el trabajo con la labor de organizar a las personas de diferentes departamentos para que sean parte de la nueva “Comunidad Política Ciudadana”, que pretende ser un proyecto más grande que el mismo MIR.

Lo que ahora pretende hacer Paz es aglutinar a una comunidad amplia y diversa, en procura de trabajar en una nueva propuesta y en un futuro programa de Gobierno.

“Eso está marchando muy bien, estuvimos en Montero, Santa Cruz, ahora lo hemos hecho en Yacuiba, en Villa Montes, en Caraparí y Chuquisaca, además de Cochabamba (…) Así hemos dado vuelta a todo el país, alentando a este tipo de aglutinación”, agregó a tiempo de señalar que existe importante presencia de señoritas y jóvenes.

Aclaró que no se trata de una campaña política ni mucho menos de un trabajo de oposición. “No se trata de elecciones, tampoco estamos en campaña, sencillamente estamos cumpliendo el 21 de febrero”.

APUNTES

El MIR nació el 26 de abril de 1971, durante el gobierno de Juan José Torres, pero su fecha oficial de fundación fue el 7 de septiembre de 1971, según apunta el historiador Carlos Mesa, en su libro “Historia de Bolivia”.

En 1982 llegó al poder con Jaime Paz como vicepresidente, cuando el presidente fue Hernán Siles Zuazo. Pero se produjo una ruptura entre ambos y en 1989 Paz Zamora llegó a la presidencia, aliado con el entonces partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN).

El MIR-NM (Nueva Mayoría) obtuvo su personería jurídica el 27 de julio de 1987 en la ex Corte Nacional Electoral (CNE).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad