Con invitados nacionales e internacionales

I Congreso de Flebología y Linfología se desarrollará en la ciudad de Cochabamba

• La linfología es la disciplina médica que estudia el tejido linfático que comprende la linfa, los ganglios linfáticos y vasos linfáticos. En el caso de la flebología es una rama de la medicina que estudia el estado de las venas


Luis René Arias Villarroel, experto en flebología de Arias Medical Clinic.

Cochabamba será la sede del Primer Congreso Boliviano de Flebología y Linfología, que se realizará del 14 al 16 de julio de la presente gestión, y contará con la participación de expertos internacionales así como nacionales en el área; y los temas que se abordarán serán diversos, y algunos importantes, que no se tocan en las universidades.

La información corresponde a Luis René Arias Villarroel, doctor en flebología de Arias Medical Clinic, que también formará parte de los disertantes, y organizador del Congreso a nivel internacional, con el auspicio de Unión Internationale de Phlébologie, del Instituto Científico de Educación Superior (ICES), Servicio Departamental de Salud – Beni, Colegio Médico Departamental del Beni y la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”.

El Congreso se desarrollará en el Gran Hotel Cochabamba, durante tres días, y los invitados especiales brindarán toda la información respecto a estas dos áreas, que son de poco conocimiento a nivel nacional.

CONCEPTOS

La linfología es la disciplina médica que estudia el tejido linfático que comprende la linfa, los ganglios linfáticos y vasos linfáticos. También se la denomina «linfangiología». Las enfermedades de este sistema linfático se conocen como «linfopatías».

En el caso de la flebología es una rama de la medicina que estudia el estado de las venas. Existe una vertiente de estudio y tratamiento patológico y otra dedicada a la flebología cosmética o estética.

INVITADOS

Arias informó que llegarán al país expertos de India, México, Argentina, El Salvador y Perú. Por ejemplo, mencionó que viene el doctor Malay Patel, que es vicepresidente de la Unión Internacional de Flebología; también llega el doctor Jorge Podolsky de Argentina; Alberto Martínez, presidente de la Sociedad Salvadoreña de Flebología; el doctor Juan Chunga, presidente de la Sociedad Peruana de Flebología; y Fernando Vega, de la Sociedad Mexicana de Flebología.

También indicó que viene el kinesiólogo, doctor Hugo Barush, que tiene mucha experiencia en Alemania; y Cuauhtemoc Ramírez, que tiene especialidad en cirugía y flebología.

Arias destaca que cada uno de los invitados brindará exposiciones de calidad, debido a la experiencia que tienen en el campo de la flebología y linfología. También participarán médicos bolivianos, como Maicol Guardia, Juan Pablo Saravia, Celia Sánchez, Rodrigo Arguedas, Pedro Ríos, Luis y Jesús Salazar, Jhanneth Chura, Carmen Mundocorre, Andrea Calle y Elver Tilgener.

TEMAS

En la cita se presentarán alternativas terapéuticas en la úlcera venosa, escleroterapia con oxígeno, así como la importancia de la rehabilitación flebológica, el abordaje farmacológico en flebología, introducción a la farmacología en flebología, síndrome postrombótico secuelas y tratamiento, ulcera venosa, escleroterapia en pies y manos, tratamiento de neurópatia venosa, vendaje inelástico o de corto estiramiento, tratamiento de úlceras en pie diabético, aplicaciones de cross tape en flebología, entre otros.

Finalmente, informó que los cursos precongreso van a desarrollarse dos días antes del inicio de la cita internacional, y señala que la inscripción para esta modalidad lo deben hacer con el especialista y pasarán clases todo el día.

También habrá cursos postcongreso, el cual tienen un costo aparte y opcional. El congreso tiene un costo de 600 para médicos, 300 para enfermeras y 200 bolivianos para estudiantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.13440 Bs.

Publicidad