“El pato salvaje”, inicio de una cooperativa teatral

• El actor, director y dramaturgo Percy Jiménez alista en La Paz la pieza que luego será presentada en una gira nacional


ELENCO DE LA OBRA “EL PATO SALVAJE” QUE SE PRESENTARÁ EN EL TEATRO CALVERT.

“El pato salvaje” es la obra que da inicio al proyecto Cooperativa Tamayo. La adaptación del clásico del dramaturgo noruego Henrik Ibsen se estrena en La Paz los próximos 7 y 8 de julio, en el teatro Calvert, donde se iniciará una gira nacional.

El actor, director y dramaturgo Percy Jiménez vuelve a lo clásico, esta vez con una adaptación de Henrik Ibsen, “El pato salvaje”.

Habrá una mini temporada en julio solamente en La Paz y proyectan una gira nacional en los próximos meses donde visitarán el eje troncal del país: Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro.

La nueva propuesta de Jiménez presenta una constelación de estrellas en teatro nacional como ser las reconocidas Cecilia Tik Michel y Erika Andia que junto a Mauricio Toledo, Freddy Chipana, Miguelangel Estellano y Bernardo Rosado apadrinan al debut en las tablas del músico Jorge Zamora.

Otra de las novedades en cuanto a la obra es la creación del grupo proyecto “Cooperativa Tamayo”, que da continuidad al trabajo realizado en la tercera parte de la trilogía sobre nacionalismo que presentó el director hace algunos años atrás.

“El objetivo que está por detrás del proyecto es la continuidad del grupo humano, que nos permita encontrar una forma de funcionar que de alguna manera respete las individualidades, las diferencias, pero que apoyados justamente en ellas nos posibilite trabajar juntos”.

LA COOPERATIVA

Según Jiménez, debido a las condiciones de producción de arte existentes en Bolivia, algunos creadores tienden a tener una actitud solipsista o de “yoísmo” en la creación, provocando una exacerbación de lo individual por encima de lo colectivo.

Esta actitud se traduciría en un pensamiento “individualista y, por tanto, tuerto, sesgado, obnubilado”. El idear una alternativa a lo anterior es la razón principal del nacimiento de la Cooperativa Tamayo.

La Cooperativa Tamayo trabaja en base a tres líneas, que, si bien exceden el ámbito de la estética o del arte en sí mismo, buscan potenciar su quehacer: lo colectivo, el afecto y el deseo.

SOBRE EL PATO SALVAJE

“El Pato Salvaje” cuenta la historia de una familia “pero como todos sabemos, la familia es una sinécdoque perfecta de la sociedad, de esta manera el concepto que guió la elección de los roles dentro de esta familia fue la pluriculturalidad”, relata Jiménez que tenia la idea de montar una obra de Ibsen desde sus años de estudiante en Buenos Aires, Argentina.

Jiménez comenzó a utilizar esta obra de Ibsen en sus talleres de dramaturgia, como una obra que podía ser ejemplo de su tiempo para luego darle vida en una representación escénica.

“A partir de allí comencé a comprenderla a profundidad y descubrí que no solo le hablaba a su tiempo, sino que tenía esa capacidad que tienen los grandes clásicos, de hablarle a cualquier tiempo”, dijo el dramaturgo.

“El pato salvaje” tiene la producción ejecutiva de Guillermo Sainz, la producción general de la compañía Textos que Migran, la escenografía de Carlos del Águila Calle y Percy Jiménez, el vestuario de Paola Oña, la música de Jorge Zamora y Bernardo Rosado, además del apoyo en diseño de Mauricio Toledo y Tik Michel.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tarija y el bienestar

[Boris Santos Gómez]

La Alianza del Pacífico

[Manfredo Kempff]

¿Por qué se moviliza la COB?

Tregua de invierno

[Paulovich ]

Hospitales digitales, alta calidad en salud

[Armando Mariaca]

Cambio de conducta


Sociales

"ESTEREOCOMPARADORES" DE NATALIA GONZÁLEZ

El curador de la muestra, Joaquín Sánchez.

ROTARACT CAPACITA A SUS LÍDERES

Jorge Pablo Mariaca, Ana Fabiola Villegas, Darío Sivila, Patricia Ortíz, Misheel Encinas.


Portada Deportes

JPG (465 Kb)      |       PDF (327 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.13468 Bs.

Impunidad