Consulado en Arica protesta por agresiones al transporte

• Se acrecientan los excesos contra transportistas bolivianos en el Puerto de Arica • El dirigente Gustavo Rivadeneira denunció los abusos de autoridades del vecino país • 1.600 camiones confrontan dificultades por el cierre intempestivo de garajes, que son previos para el ingreso al puerto


BOLIVIA RECLAMÓ ENÉRGICAMENTE POR ABUSOS DE AUTORIDADES CHILENAS EN PUERTO DE ARICA.
 GALERÍA(2)

El Consulado de Bolivia en Arica remitió dos notas de protesta a las autoridades chilenas, denunciando los excesos y abusos que se cometen contra transportistas bolivianos en ese puerto chileno.

Elmer Catarina, cónsul del país en esa ciudad costera, confirmó los excesos y el creciente maltrato que sufren los transportistas nacionales, no solo de parte de los carabineros, sino de dueños de casa que al anoticiarse de la presencia de camiones bolivianos de alto tonelaje en las proximidades, proceden a denunciarlos, lo que abre paso a onerosas multas a manos de la Policía del vecino país.

DECLARACIONES

“Los conductores no tienen las mínimas condiciones para atender sus necesidades básicas”, dijo la autoridad consular a la televisión estatal, al mediodía de ayer. ANF publicó una fotografía donde se muestra a un conductor boliviano que procede a refrescarse debajo de su motorizado con agua del tanque del vehículo, obligado por la falta de acceso a servicios básicos en esa ciudad costera, distante a 200 kilómetros al oeste del paso fronterizo de Tambo Quemado.

AGRESIONES

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció ayer nuevas agresiones a los transportistas en Arica, Chile, y sostuvo que al menos 1.600 unidades de transporte están afectadas por el cierre de garajes.

“Nosotros hemos hecho un promedio en cuanto a la cantidad de vehículos que se registra en ingresos y salidas, y son unas 1.600 unidades perjudicadas”, informó Rivadeneira en contacto con la radio oficial Patria Nueva.

ALTO TRÁFICO

De acuerdo a un reporte de la Administración de la Terminal de Arica (TPA) en su página web, entre el 13 al 19 de junio pasado, se despacharon 1.676 camiones con carga boliviana. Asimismo, en ese mismo período, existían 10.525 toneladas métricas de carga de importación boliviana para retiro de los almacenes del puerto.

GARAJES

Rivadeneira sostuvo que por el cierre de unos cinco garajes en esa región del vecino país, los choferes bolivianos carecen de condiciones óptimas para cumplir con el servicio de carga, de ida y venida, y sus necesidades básicas.

“La situación se pone intolerable, los conductores (por la falta de un lugar) hasta se asean con agua de radiador o de tanques auxiliares y esto obviamente vulnera nuestra condición de seres humanos”, expresó el representante.

Además, denunció que un vecino de ese país agredió el camión de uno de los transportistas y rompió los vidrios y un farol. Un video evidencia que el vecino insulta a los transportistas y explica que los camiones producen mucha tierra.

El video preocupó a la dirigencia del transporte pesado, por lo que Rivadeneira viajará el jueves a Arica, mientras el Presidente del Senado anunció la presencia en esa ciudad de una comisión de legisladores, para constatar los obstáculos al comercio exterior del país a manos de personal aduanero, policial y civiles que rechazan la presencia de los motorizados bolivianos.

REAPERTURA

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Fidel Baptista, señaló que representantes del sector ya dialogaron con funcionarios de la Alcaldía de Arica, ante los que insistieron en la reapertura de los garajes. De su parte, deben acondicionar los lugares y poner un comedor, cocina, baño, entre otros para ofrecer un buen servicio a los transportistas bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.13468 Bs.

Publicidad