Por gestión kirchnerista

Gobierno denuncia sobreprecios del 50% en contratos del Estado

• Llama la atención los pagos antelados a la empresa de Lázaro Báez, actualmente detenido


Detención, en el pasado mes de abril, del empresario Lázaro Báez (centro), por presunto lavado de dinero, además estuvo vinculado a los Kirchner.

Buenos Aires.- El administrador general de Vialidad Nacional de Argentina, Javier Iguacel, indicó ayer que se realizaron auditorías de las obras públicas licitadas durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y se encontraron una “maquinaria” que establecía sobreprecios del 50% de media.

“Nuestros cómputos van desde el 30% al 70%, con un promedio del 50%”, afirmó Iguacel en declaraciones a Radio Nacional, antes de denunciar la existencia de una “maquinaria”, a través de la cual se pagaban obras públicas antes de que se realizaran.

PEDIDO DE FERNÁNDEZ

La afirmación se produce después que ayer la exmandataria reclamara, en una entrevista telefónica con el canal C5N, la realización de una auditoría de todos los contratos que se adjudicaron en los “últimos años” de su gestión.

“Hicimos auditorías que hemos presentado a la Justicia. Cada que abrimos una confirma la denuncia que hicimos”, insistió el titular de Vialidad, antes de afirmar que la información que aportaron es “más que suficiente” para que trabaje el juzgado de Julián Ercolini, que investiga supuestas maniobras para favorecer a empresarios en las licitaciones de ese periodo.

Según Iguacel, en las investigaciones realizadas por Vialidad, se encontraron pagos a “muchas empresas” ordenados por el secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa (2007-2015), José López, detenido el 14 de junio, tras tratar de esconder bolsas con casi 9 millones de dólares en un convento de la provincia de Buenos Aires.

PAGOS ADELANTADOS

Sin embargo, destacó, “la que consecuentemente generaba pagos adelantados” pertenecía al grupo Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, detenido desde abril por presunto lavado de dinero.

Báez, estrecho colaborador del fallecido exmandatario, fue el principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.

Para Iguacel, durante el anterior Gobierno, se producía un circuito “inverso” al adecuado, ya que en vez de que se realizara una obra, se certificara y se abonara el dinero, “López llamaba a Vialidad” para que pagaran y los encargados de la construcción “armaban un papel que decía que se había hecho” cuando realmente no era así.

Asimismo, reveló que la denuncia que realizó no es sólo contra Báez y López sino contra “muchos funcionarios” que, en el ámbito provincial y nacional, participaron en una “cadena” de forma voluntaria u obligados, pero que “por miedo” no querían hablar sobre lo que ocurría hasta ayer.

Iguacel hizo hincapié en la “prioridad absoluta” que tiene el Gobierno de Mauricio Macri de trabajar con “transparencia” e “impunidad cero”, motivo por el cual ahora siempre se paga la obra “después de que se hizo”. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tarija y el bienestar

[Boris Santos Gómez]

La Alianza del Pacífico

[Manfredo Kempff]

¿Por qué se moviliza la COB?

Tregua de invierno

[Paulovich ]

Hospitales digitales, alta calidad en salud

[Armando Mariaca]

Cambio de conducta


Sociales

"ESTEREOCOMPARADORES" DE NATALIA GONZÁLEZ

El curador de la muestra, Joaquín Sánchez.

ROTARACT CAPACITA A SUS LÍDERES

Jorge Pablo Mariaca, Ana Fabiola Villegas, Darío Sivila, Patricia Ortíz, Misheel Encinas.


Portada Deportes

JPG (465 Kb)      |       PDF (327 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.13468 Bs.

Impunidad