Mayor control en viaje de menores por la vacación

• Se recomienda a los padres portar toda la documentación solicitada por las autoridades y evitar contratiempos al momento de viajar


Control en terminales ubicadas en la zona Bolívar y Villa Esperanza.

La encargada de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA), Carolina Cruz, informó que para el viaje de menores de 17 años por el actual período de vacación estudiantil, los progenitores deben presentar varios documentos.

“Queremos evitar con este control estricto el número de raptos que puedan suceder en esta época, porque lamentablemente las personas que se dedican a estos ilícitos aprovechan precisamente estas vacaciones, para que muchos menores salgan del país o al interior", explicó la funcionaria.

CONTROLES VIGENTE

Los puntos principales donde se realizará el control estricto y minucioso son las salidas en las diferentes trancas de salida hacia las diferentes ciudades del país, como en terminales departamentales e interprovinciales, éstas últimas ubicadas en la zona Bolívar y Villa Esperanza.

Según la encargada de la Defensoría, en el segundo día de control fueron varios los problemas que se han detectado en el traslado de menores, pese a encontrarse junto a sus progenitores; no portaban los documentos que exigen las autoridades, por lo que muchos de ellos tuvieron que bajar del bus en el que intentaban viajar.

“Lo que más queremos evitar es la trata y tráfico de menores, porque sabemos que las personas que se dedican a este tipo de actividades ilícitas hacen sus fechorías con más frecuencia en estas épocas, por lo que debemos prevenir este tipo de problemas para las familias”, dijo Cruz.

GÉNERO Y GESTIÓN SOCIAL

Por su parte, la Dirección de Género y Gestión Social del municipio anunció que un equipo multidisciplinario está desplegado en las terminales de esta urbe, para verificar que las personas porten sus documentos de identificación personal y el de sus hijos, según la directora de Género y Gestión Social, Ana María Saavedra.

A pesar de que no se dio a conocer los datos exactos, la policía alteña habría informado sobre la desaparición de más personas, en especial menores, en el mes pasado, por lo que se han incrementado los controles, con prioridad en horarios nocturnos.

"Si una madre de familia se dispone a viajar con sus hijos, necesita el formulario de autorización del padre o viceversa, además tiene que tener en mano los documentos que acrediten que son sus descendientes (certificado de nacimiento y/o carnet de identidad).

En el caso de los apoderados como abuelos o tíos, de igual manera tienen que realizar el llenado del formulario con la correspondiente firma de sus progenitores. Los formularios de verificación de documentos para viajes nacionales e interdepartamentales de niños, niñas y adolescentes, están disponibles en las oficinas de la Defensoría, en la Terminal de El Alto y la interprovincial ubicada en el Distrito 5 de esta urbe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.13468 Bs.

Publicidad