Gremiales rechazan Código Tributario


Gremialistas de El Alto se sumaron a la protesta nacional, de su sector, rechazando el actual Código Tributario, que sólo ocasionaría mayores pérdidas económicas y el riesgo de definir el cierre de sus actividades, explicó Germán Colque representante del sector.

Colque recordó que el ampliado nacional de la Confederación de Gremiales, desarrollado el pasado viernes 17 de junio, determinó la realización de una protesta social, con el cierre de mercados, además de una movilización en la sede de Gobierno, en rechazo a la promulgación del nuevo Código Tributario, anunció su representante nacional Francisco Figueroa.

"Uno de los temas por lo cual estamos en estado de emergencia y realizaremos diferentes medidas de presión, se debe a la promulgación del nuevo Código Tributario, que no contempló las demandas del sector. Porque en la actualidad se sigue manteniendo nuestras deudas", detalló el representante.

RECHAZAN MULTAS EN UFVs

Una de las principales observaciones realizadas por el sector, se basa en que la política de coacción de la Reforma del Código Tributario, se mantienen inalterable, cuando se mantienen multas basadas en el valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFVs), la retroactividad que redujo de 10 a ocho años, además de mantener deudas hereditarias, que fueron observadas por el sector.

La nueva reforma según la dirigencia no complace a los sectores que enfrentan deudas millonarias, "porque de acuerdo a la explicación si una personas debe 1.000, solo paga 400 si se acoge a la deuda del 60%, pero si no le aceptan, debe pagar el 80%. Pero en la realidad las deudas con montos mayores a los 10 millones de bolivianos, deben pagar seis millones y con el valor de las UFVs, no hay garantías de que pueda algún día pagar", explicó.

Mientras que la norma no se aplica en la misma magnitud a las empresas estatales, que de acuerdo con el dirigente cerraron o están con deudas millonarias. Finalmente en cuanto al perdonazo que no se incluye en la reforma del Código Tributario, es otra de las observaciones del sector, por la imposibilidad de pago.

En tanto la vice ministra Susana Ríos, dio a conocer que la explicación realizada a la comisión, se dio a conocer la reducción de la tasa de interés variable y no fijo como era antes, "la deuda asciende desde el 4% los cuatro primeros años hasta el 10% desde el año 10, siendo un cálculo por tramos, reduciendo un 60% en comparación a la aplicación actual.

Aplicar un sistema electrónico a futuro para notificar al contribuyente con la finalidad de que se tenga conocimiento lo que aplica la administración y facilitar sus trámites", indicó.

En cuanto la prescripción en la actualidad se redujo de 10 a ocho años, "todas las personas que se están quejando por sus deudas, al pasar los intereses y multas el valor del capital, pueden resolver a partir del proceso de regularización hasta el 31 de diciembre con un interés único del 4% y una multa del 40%", detalló.

Para el Gobierno el sector de los gremiales que aún mantiene deudas con el fisco, sólo ocupan el 3%, como dio a conocer el Ministro de Economía Luis Arce.

La protesta del sector gremial, se concentró en la sede de Gobierno, mientras que en 15 días preparan la marcha a la sede de Gobierno desde Conani.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.13468 Bs.

Publicidad